Home Libros de Fotografía

El retrato en la fotografía. Capturar el alma en un instante, de Chris Orwig se ha unido recientemente a la colección Photo club de Anaya Multimedia. Es una obra distinta y puede resultar de interés para alguien que busque exactamente lo que el libro ofrece: nada de técnica pero muchísimas indicaciones precisas y ejercicios a seguir para conseguir hacer retratos con interés.

El libro se estructura en 30 capítulos breves -288 páginas en total- y cada uno de ellos termina con dos páginas de ejercicios que Orwig propone al lector para mejorar su aproximación al retrato. No hay ninguna indicación en sobre la iluminación, los objetivos, la velocidad, la reglas de composición, el postprocesado… nada en absoluto que tenga que ver con la técnica porque el libro trata de imbuir al lector de una idea básica: hacer un buen retrato implica tener una intención y establecer una relación con el sujeto.

Yo diría que llevar el  libro  de  la lectura a la práctica es tarea para un año o quizás más. Requiere decisión por parte del “alumno” y mucha implicación personal. Y también me atrevería a decir que seguramente los resultados serán buenos y brindarán una gran maduración como fotógrafo de retratos.

Los conceptos que el autor va desarrollando a lo  largo del libro, vienen ilustrados exclusivamente por imágenes de su autoría, en su inmensa mayoría captadas con luz natural. Viéndolas, yo diría que Orwig es un buen profesor y un fotógrafo simplemente correcto. Eso hace que las imágenes del libro no resulten impactantes pero, al mismo tiempo, tienen la ventaja de no ser intimidatorias, cualquiera que las vea puede pensar que con un poco de trabajo puede llega a emularlas. No obstante, el autor compensa este hecho introduciendo en cada capítulo una página dedicada a dar referencia de fotógrafos que son maestros en su campo. El lector no tiene más que buscarlos en internet para revisar su obra que servirá de refuerzo a las  ideas transmitidas por el libro.

Creo que la obra es bastante singular comparado con la oferta mayoritaria de libros de fotografía existentes en el mercado y puede resultar útil para alguien que esté dispuesto a dedicar tiempo y esfuerzo a crecer como fotógrafo.

El libro puede adquirirse en este enlace.

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post
  1. Al menos tal y como lo muestras parece interesante. Hay tantos libros técnicos que quizá este destaque por no serlo. Gracias por compartirlo 🙂

Dejar un comentario: