Home Libros de Fotografía

De entrada, haber estudiado en Oxford proporciona un prestigio internacional y es posible que a Michael Freeman su paso por tan prestigioso campus le ayudará también a desarrollar y perfeccionar su habilidad para escribir sobre algo tan difícil como las claves de la visión fotográfica. Ahora la editorial Blume ha publicado un nuevo título de este prolífico autor que tiene una obra tan extensa como acompañada por el éxito. 50 caminos hacia la creatividad fotográfica es el título de esta novedad y se trata de un libro que sigue los pasos o es un buen complemento de una de sus más reconocidas obras de la que ya hemos hablado aquí en su momento, me refiero a El ojo del fotógrafo.

En 50 caminos hacia la creatividad fotográfica Michael Freeman desarrolla múltiples conceptos que pueden estar presentes a la hora de componer o concebir una fotografía. Estamos hablando de un libro que no se detiene en la técnica ni ofrece detalles sobre cámaras, exposiciones, velocidades etcétera. Todo en él es reflexión sobre cómo un autor, muchas veces el propio Freeman, ha creado una imagen visualmente significativa y digna de tener en cuenta.

Tal como promete el título, Freeman enumera y desarrolla 50 caminos distintos para la creatividad. La enunciación de ellos es prolija, incluye conceptos como ruptura, yuxtaposición, surrealismo, luz extrema, el color como sujeto, impacto visual, coincidencia, alineación… pero sería un error pensar que el contenido del libro son fórmulas listas para usar a modo de consejos fáciles de seguir para un fotógrafo que se inicia.

Por el contrario, creo que es razonable pensar que el contenido del libro y los conceptos que desarrolla con una cierta profundidad -lo que no significa que lo haga en larguísimos textos-  está más bien dirigido a fotógrafos que han superado ya la fase de aprendizaje del medio, dominan el equipo y sus características y su preocupación va mucho más allá de determinar qué diafragma poner o qué objetivo utilizar.

Freeman trata de formar no ya el ojo del fotógrafo en esta ocasión sino su mente, de facilitar al lector elementos de reflexión que le hagan mirar a su alrededor, ver el mundo y plantear sus trabajos fotográficos con intencionalidad y utilizando una serie de recursos conceptuales que, una vez asimilados, el fotógrafo puede poner al servicio de la creación de imágenes llenas de fuerza.

¿Cómo ha desarrollado Michael Freeman estos conceptos en el libro? La verdad es que, después de haber escrito varias docenas de títulos gran parte de ellos bendecidos con el éxito, Freeman sabe cómo crear un libro y 50 caminos hacia la creatividad fotográfica es un buen ejemplo de ello. Cada uno de los conceptos se desarrolla en 4 o 6 páginas que contienen un texto central de Michael Freeman, ilustraciones con sus correspondientes pies de foto centrados en resaltar lo que aportan cada una de las imágenes al concepto que se está desarrollando y algunos cuadros de apoyo con información complementaria.

Las fotografías de la obra pertenecen en buen número al propio Michael Freeman pero éste no se ha privado tampoco de seleccionar imágenes destacadas de grandes autores que sirven, junto a las suyas, para desarrollar los conceptos de creatividad en los que se focaliza el libro. Entre estos “artistas invitados”, hay nombres de fotógrafos tan destacados y fundamentales en la historia de la fotografía como Guy Bourdin, Art Kane, Paul Strand, Richard Avedon, Alex Webb, Eugene Atget y otros varios hasta completar una lista de 23 nombres de peso.

El libro contiene 224 páginas de formato 23,5 x 26 cm y está encuadernado en tapa flexible con sobrecubierta plastificada. La obra presenta una notable calidad de reproducción apreciable tanto en las fotografías de color como en las de blanco y negro y ha sido impreso en China.

La obra puede ser adquirido en este enlace: 50 caminos hacia la creatividad fotográfica

libro-Michael-Freenman002

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: