Home Libros de Fotografía

Gregory_Heisler-Muhamad Ali

La editorial Anaya Multimedia acaba de publicar 50 retratos un libro firmado por 50 Retratos cuyo enunciado revela de manera inequívoca su contenido. Son efectivamente medio centenar de retratos de archiconocidas personalidades del mundo de la política, el arte, el deporte, la música, el cine, etc. la mitad en blanco y negro la mitad en color, todas muestra inequívoca de una admirable maestría.

Aunque las comparaciones son siempre odiosas, cuando veo las fotografías en blanco y negro de Gregory Heisler me viene inmediatamente a la cabeza la obra Yousuf Karsh. Ambos han sido fotógrafos que han desarrollado su carrera completamente centrados en el campo del retrato, ambos han tenido predilección por las cámaras de gran formato, Karsh  porque eran las herramientas propias de su tiempo y Heisler porque encuentra en ellas una forma de expresarse y también una manera de controlar la profundidad de campo o incluso un ritual que no existe con los aparatos de 35 milímetros o de medio formato. Algunas de las fotografía presentes en el libro han sido hechas con negativos de formatos tan increíbles hoy en día como 27×33 cm.

El nivel de consagración de Gregory Heisler  quizás quede evidenciado simplemente con decir que sus retratos han sido la portada de la revista Time en más de 70 ocasiones. Por si eso no basta, se podrían citar los nombres de las personas que retrata y que quedan reflejadas en este libro, personalidades como Yasser Arafat, Hillary Clinton,  Bruce Sprinting, Danny DeVito, Hugh Grant, Al Pacino, Carl Lewis, Tim Burton, Lee Iacocca, Arnold Newman, Julia Roberts, Mick Jagger, Harry Belafonte, Mohamed Alí,Tiger Woods o George Bush padre por citar sólo algunos.

Gregory_Heisler-Bush

Cada una de las fotografías reproducidas en este singular libro Viene acompañada por una extensa explicación sobre las circunstancias de la toma como la relación con el sujeto, la intención que tenía el fotógrafo al plantear la sesión, las circunstancias de ésta, etcétera. la de con otro texto que viene a continuación bajo el epígrafe reflexiones sobre la técnica y en él el fotógrafo  abunda en las explicaciones sobre cómo se hizo la fotografía. No se trata de dar los datos del número f la velocidad a la iluminación sino que como su propio nombre indica es más una reflexión sobre las decisiones que el fotógrafo ha cometido a la hora de elegir  y utilizar los elementos técnicos empleados en cada retrato.  teniendo en cuenta que el libro tiene 224 páginas y reproduce 50 retratos junto algunas fotografías complementarias se puede uno hacer idea de que la parte escrita del libro cobra un gran protagonismo.

Junto a las fotografías y sus explicaciones el libro contiene un prólogo del alcalde De Nueva York, Michael Bloomberg  y 4 páginas finales de inapreciable valor que contienen todos los datos técnicos de cada una de las fotografías presentadas: cámara empleada, objetivo, película, parámetros de exposición, filtros, iluminación, etcétera.

Anaya Multimedia encuadrado este libro dentro de su sello PhotoClub pero hay que decir que tiene una personalidad formal propia. Tiene un formato de 22×28,5 y está encuadernado en tapa dura con sobrecubiertas lo que lo sitúa a medio camino del “coffetable book” . El papel elegido es de alto gramaje y gran calidad al igual que la impresión, muy esmerada, con fotografías en blanco y negro reproducidas por cuatricomía pero con   suaves gamas de gris y negros profundos que representan a la perfección unas magníficas copias en blanco y negro en soporte tradicional.

El libro puede adquirirse en este enlace: 50 Retratos (Photoclub)

50 retratos-libro de fotografia003

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: