Home Libros de Fotografía

Libro-60-lecciones-de-fotografia

60 Lecciones De Fotografía es el último título del reputado y prolífico fotógrafo y profesor canadiense David Duchemin que ha sido publicado este año tanto en inglés como ahora en español, de la mano de la editorial Anaya Multimedia.

Si nos fijamos exclusivamente en su enunciado, el título puede llamar a engaño y sugerirnos falsamente que estamos ante un libro de trucos o pistas, de píldoras de conocimiento, prácticas pero poco profundas. No es así. Los que conozcan obras anteriores de este autor ya sabrán que raramente se enreda en los pormenores técnicos de las imágenes y, normalmente, va mucho más al fondo y trata de explicar la esencia de las cosas. Esa filosofía es nuevamente la que aplica en 60 lecciones de fotografía.

Me atrevería a decir que cualquiera que siga las lecciones de Duchemin y haga los deberes que el autor le asigna al lector al final de cada uno de los pequeños capítulos conseguirá mejorar de manera muy significativa la calidad de sus fotografías. Desde luego, esta es una aseveración muy rotunda pero hay que entender que llevar a cabo las tareas asignadas en esos capítulos no es algo que se pueda hacer a la ligera sino que resulta un trabajo que requerirá más de un año de trabajo ya que en muchas de esas tareas consiste en pasar una semana realizando tal o cual ejercicio para disciplinar nuestra visión en el sentido que el maestro propone.

La varita mágica que Duchemin propone para aprender a hacer fotografías consiste simplemente en hacer miles de fotografías y pensar en ellas, reflexionarlas, criticarlas. Esa es su vía y es la que ofrece a los lectores. Estos no van a encontrar en el libro reglas de composición, esquemas de iluminación, notas sobre el manejo del flash, ni ninguna otra orientación técnica. El autor quiere enseñar a mirar, a tomar decisiones previas antes de fotografiar y a saber juzgar si las imágenes conseguidas se adaptan a lo que buscamos o no.

Los sesenta capítulos del libro, sus sesenta lecciones vienen distribuidas en 280 páginas lo que significa que en se trata de lecciones bastante escuetas, desarrolladas en tan sólo cuatro o seis páginas cada una. Los textos son por lo tanto muy concisos pero, al mismo tiempo, esenciales, cargados de contenido. Necesitamos sólo unos pocos minutos para leerlos, bastantes más para repensarlos y asimilarlos y unos cuantos días para ponerlos en práctica y seguir los ejercicios propuestos en cada lección.

En mi opinión, este es un libro didáctico importante y será una guía de gran utilidad para aquellos que estén dispuestos a dedicarle horas y esfuerzo a mejorar su nivel fotográfico.

El libro puede adquirirse en el siguiente enlace: 60 Lecciones De Fotografía

Libro-60-lecciones-de-fotografia

Comparte este contenido en las redes sociales
2 respuestas a este post
  1. Hola ese libro debe estar muy bueno, pero yo vivo en Argentina, . . . se encarecerìa mucho enviarlo, claro que si alguien viene a mi paìs x cualquier causa, serìa excelente si me lo tràe, se lo pagarìa acà
    ( no creo que eso ocurra) es sòlo un deseo no tan silencioso.
    Abrazo amados de la fotografìa.
    Josè Cochelo

Dejar un comentario: