Home Libros de Fotografía

La Editorial Gustavo Gili ha publicado Apuntes de fotografía un libro firmado por Jordi Gumí que lleva el subtítulo de Recursos y técnicas básicas de la fotografía analógica. Gumi (1931-2013) fue un fotógrafo catalán especializado en imagen industrial, comercial y editorial que dedicó una gran parte de su vida, cerca de 30 años, a la enseñanza dentro de la prestigiosa Escuela Massana de Barcelona y fruto de ese labor docente nace la obras que ahora se ha publicado.

La iniciativa de la Editorial Gustavo Gili pone en nuestras manos los apuntes que Gumí entregaba a sus alumnos que incluían no solo textos resumen de los contenidos que él abordaba en sus clases sino también unos personalísimos dibujos hechos a mano por el autor para ilustrar todos los conceptos que incluía en su docencia sobre la fotografía y, especialmente, sobre la fotografía basada en la utilización de película.

Todo lo relacionado con la fotografía analógica tiene un cierto aire de nostalgia que hoy llamaríamos “vintage” y a este libro el adjetivo le viene como anillo al dedo porque no sólo habla sobre la fotografía con película sensible sino que con su realización material la editorial ha querido transmitir ese aire informal que tienen los apuntes docentes.Fruto de esa intención el volumen recuerda a un cuaderno escolar con tapas de cartón y lomo negro y, aunque el texto está compuesto en tipografía de imprenta, la continua inclusión de dibujos realizados a mano refuerza esa impresión.

Apuntes-de-fotografia-Jordi-Gumi

Los apuntes de Gumí son sencillos y esquemáticos. En poco más de 100 páginas el autor incluye una docena de capítulos que serían el contenido de un curso completo. Empieza por la historia de la fotografía, pasa luego a explicar el proceso fotográfico, el funcionamiento de la cámara de 35 milímetros, los diversos materiales fotográficos disponibles, nociones básicas sobre iluminación y sobre química fotográfica, el trabajo en laboratorio, las bases de la composición fotográfica y su reproducción. Todos los temas están tratados de una manera sucinta que proporciona al lector una ligera base de conocimiento y, al mismo tiempo, una pista para seguir profundizando en los conceptos que le son mostrados. Con esta intención de profundización, el libro incluye un breve capítulo de bibliografía en el que Gumí recomienda siete libros publicados entre 1974 y 2003. Los editores de los apuntes no han querido actualizar este listado con la intención de que el libro conserve en su puridad la pertenencia a un momento determinado, aquel en el que el autor lo escribió.

El libro puede ser adquirido en este enlace: Apuntes de fotografía. Recursos y técnicas básicas de la fotografía analógica.

libro-Apuntes-de-fotografía002

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post
  1. Y pensar que todos estos procesos se desarrollaron a principios de la década de 1830, en el que el papel fotosensible se expuso a la luz durante aproximadamente una hora dentro de una cámara. Asi es que se produjeron los primeros ejemplos de hojas translúcidas de contacto negativo, que todavía se usan hoy en día como negativos de película.

    Cosas que enseñan y uno aprende en esta profesión.

Dejar un comentario: