Home Libros de Fotografía

Cuando empiezas a preocuparte en serio por tus imágenes surge de inmediato una duda ¿la imagen que veo en pantalla refleja fielmente los colores que estoy editando? La única manera de responder afirmativamente a esa pregunta es calibrando el monitor y precisamente cómo hacerlo es lo que explica el libro de Hugo Rodríguez Calibrar el monitor (Marcombo) que ha llegado a su tercera edición con un contenido renovado en su 80%.

Se trata de una obra en formato de bolsillo con 304 páginas que aborda la explicación de todo el proceso con mucha sencillez y teniendo en cuenta los diversos dispositivos de software y de de hardware que el lector podría emplear. El autor, un experto profesional del color, está familiarizado con todos ellos.

El libro tiene cuatro capítulos. El primero de ellos explica el por qué de la necesidad de una calibración, habla de las condiciones de iluminación del lugar de trabajo, del color de fondo de la pantalla, de su limpieza, de cómo escoger un monitor y los tipos existentes… y da recomendaciones sobre el tipo de monitor a adquirir, caso de que estemos en esa tesitura.

El siguiente capítulo aborda la colorimetría básica. Explica los perfiles, espacios de trabajo, de monitor, de impresión, la elección de la gama, los ajustes del punto blanco y del negro.

En todo momento Hugo Rodríguez tiene en mente y explica que la calibración de un monitor se puede realizar mediante un termocolorímetro o bien, en ausencia de éste, mediante un programa. Por ello, el tercer capítulo desarrolla ese tema.

Sin embargo, quienes buscan una mayor precisión saltarán ese apartado para entrar de lleno en el capítulo cuatro que es donde se habla de cómo hacer la calibración mediante hardware. Rodríguez incluye en su libro una visión en profundidad del trabajo con los calibradores más populares: i1 Display Pro (X-Rite) y Syper4 (Datacolor).

Finalmente, con un monitor calibrado, el libro en su último capítulo pasa revista a los diversos programas que se utilizan en el mundo de la imagen para asegurarse de que utilizan correctamente los ajustes de color.

Me parece muy loable el esfuerzo del autor por crear esta obra que llena sin duda un hueco en el campo de la bibliografía técnica de fotografía, aunque obviamente, es igualmente válido para todos los profesionales de la imagen no sólo fotógrafos sino también ilustradores, diseñadores y publicitarios.

El libro puede adquirirse en este enlace: Calibrar el monitor.

Calibrar-el-monitor

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post
  1. […] Pues bien, aquellos que están sensibilizados con esta necesidad y vivan en Madrid tienen la oportunidad de asistir el próximo martes 1 de abril a las 18:30 a una Master Class gratuita de Hugo Rodríguez sobre fotografía digital bajo el título Calibra tu Monitor. A lo largo de una hora Hugo Rodíguez que es un experto en imagen digital explicará un tema que le resulta muy familiar ya que es autor del libro Calibrar el Monitor (editorial Marcombo) una obra práctica de gran utilidad cuya reseña publicamos hace tiempo y podéis ver en este enlace: Calibrar el Monitor […]

Dejar un comentario: