Home Libros de Fotografía

La colección PhotoBolsillo (formato 13x18cm y precio 12.50€) ha añadido a su lista de títulos publicados, uno dedicado a la fotógrafa catalana Colita. La obra de Colita abarca casi 50 años y recorre todos los géneros practicables mediante la fotografía. “Una obra sin manifiesto, libre de gurús, de métodos y de maestros, tenaz conquista de una autora sin religión”, afirma Laura Terré, directora de Centro de Fotografía Documental de Barcelona y autora del prólogo del libro.

Ha fotografiado desde que tiene conciencia de ello, primero fueron sus familiares y amigos y después, tras conocer a Oriol Maspons en 1958 e introducirse en el grupo formado por Catalá Roca, Xavier Miserachs, Paco Rebés y Beatriz de Moura, continuó fotografiando de manera profesional.

Las imágenes que se han seleccionado para su PHotoBolsillo responden a un orden cronológico, pues dan muestra de las diferentes parcelas que ha abarcado durante su trayectoria profesional.
Así, desde que se desmarcó como ayudante de Xavier Miserachs en 1962, comenzó a trabajar por libre fotografiando las giras de Carmen Amaya, Antonio Gades y la Chunga; alternando después sus colaboraciones en medios escritos con el cine y ligando su trabajo a la Escuela de Barcelona, la “Gauche Divine” barcelonesa y con los integrantes de la Nova Cançó Catalana.

Todo este recorrido explica los llamativos retratos de escritores, arquitectos, músicos, bailaores, políticos, actores o editores como Oriol Bohigas, Oscar Tusquets, Jorge Herralde, Beatriz de Moura, Eugenio Trías, Serrat, Pascual Maragall, Guillermina Motta, Terenci Moix, Dalí o Joan Brossa, entre otros, que quedan recogidos en el libro.

Las fotografías de Colita tienen la particularidad de hacer reír. En sus fotos no se da otro rasgo de estilo que ligue su producción que el humor fresco y espontáneo que procede directamente de su particular genio y personalidad. En sus imágenes cabe destacar su virtuosismo en el humor, un instrumento que usa para conjurar la empatía y lograr que los retratados entren en el juego.

Algunos datos biográficos
Colita (Barcelona, 1940) empezó a trabajar en el estudio de Xavier Miserachs como estilista y laboratorista en 1961, profesionalizándose como fotógrafa. Un año más tarde se traslada a Madrid durante dos años para realizar las fotografías de promoción de los bailaores Antonio Gades y la Chunga. A su regreso a Barcelona, comienza a colaborar con medios como la revista Fotogramas, Interviú, Reporter, Mundo Diario y la editorial Destino, llegando a alternar estas colaboraciones con otras en cine, colaborando con la Escuela de Barcelona.
Colita retrató a la Gauche Divine de Barcelona, a la ciudad catalana tras el franquismo, a muchos protagonistas de la Nova Cançó Catalana…, por ello, en 44 años de profesión, ha realizado más de 40 exposiciones y publicado más de 30 libros de fotografía. Su obra figura en la colección del Museo Nacional D’Art de Catalunya. En 1998, el Ayuntamiento de Barcelona le impuso la Medalla al Mérito Artístico, la Cruz de Sant Jordi de 2004 de la Generalitat de Catalunya y, recientemente, el Premio Joan Reventòs y el Premio a la Comunicación No Sexista, otorgada por Dones Periodistas en 2009.

Comparte este contenido en las redes sociales
2 respuestas a este post
  1. Los tiempos del “discreto encanto de la progresía” parafraseando a Buñuel. Testigo privilegiada de las andanzas de “beautiful people” entre ellos Gabriel García Márquez cuando por aquí (por Barcelona).
    Excelente iniciativa.

Dejar un comentario: