Interesante manual de Michael Freeman sobre edición digital de imagen y efectos especiales

Editorial Blume ha publicado un nuevo título de Michael Freeman, Edición digital de la imagen y efectos especiales, un libro de fotografía que, sinceramente, me hubiera encantado tener a mano cuando empezaba a dar mis primeros pasos con la edición digital de imágenes.

Edición digital de la imagen y efectos especiales: Guía para dominar las técnicas clave de Photoshop y Lightroom es un libro compacto en su tamaño (17×20 cm) y en el número de páginas (160) pero que contiene una cantidad generosa de técnicas de edición y efectos especiales, medio centenar en total, que son todas las necesarias  para que alguien no sólo sea capaz de hacer un procesamiento básico de sus imágenes, sino también de llegar un paso más allá y retocar o aplicar efectos especiales.

La combinación de un reducido espacio físico y una amplia cantidad de técnicas explicadas hace que cada una de éstas tenga que ser explicada con concisión. La obra contiene todo lo necesario para seguir uno a uno los pasos, pero no se trata del tipo de libro en el que cada paso está ilustrado con una o dos capturas de pantalla que hacen imposible perderse… y largas las explicaciones. Digamos que esta obra requiere del lector mayor concentración. La recompensa obvia es que en un par de páginas (pocas veces cuatro) tiene todas las explicaciones necesarias para desarrollar una técnica.

Edición digital de la imagen y efectos especiales divide sus contenidos en cuatro apartados. El primero es el más básico. Versa sobre Técnicas y herramientas de software y en él se abordan los rudimentos de la edición digital de imágenes: curvas, canales, capas, capas de ajuste, máscaras de capa, histograma, etc. Es el ABC que todo fotógrafo tiene que conocer para editar sus imágenes.

El segundo apartado se titula Mejora de la imagen y en él se habla de conceptos como la resolución y el tamaño, el redimensionamiento de imagen, recortar, rotar, corregir verticales, enfocar, etc.

En los dos últimos capítulos se va un paso más allá, ya que uno enseña a hacer algunos retoques de imagen básicos (suavizado de piel, retoque de ojos y dientes, eliminación de objetos, etc.) y el otro aborda una amplia variedad de «efectos especiales» aunque Freeman mete en ese  saco no sólo los FX propiamente dichos como solarización, proceso cruzado, colorear, efecto maqueta… sino también diversos métodos de conversión a blanco y negro, duotonos y tritonos, imágenes de alto rango dinámico (HDR), panorámicas, etc.

Aunque también le presta atención a otros programas como Lightroom, Elementes, Aperture o Photomatix, por ejemplo la mayor parte del contenido está pensado para usuarios de Photoshop. Por otra parte, el autor ha querido hacer un libro intemporal y por esta razón renuncia a introducir técnicas directamente relacionadas con las herramientas más recientemente incorporadas al programa y utiliza las más básicas, que se encuentran presentes en las versiones actuales pero también en las anteriores.

En mi opinión, creo que este libro tiene valor suficiente para permanecer durante años junto al ordenador, siempre a mano para ser consultado cuando llega el momento de hacer un retoque, aplicar un efecto o, en general, editar una imagen.

El libro puede adquirirse en este enlace: Edición digital de la imagen y efectos especiales: Guía para dominar las técnicas clave de Photoshop y Lightroom

 Libro-de-fotografia-Edicion-digital-de-la-imagen-y-efectos-especiales-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre