Home Libros de Fotografía

La intuición es la vía por la que muchos fotógrafos llegan al aprendizaje de la fotografía. Sin embargo, la vía del estudio no sólo es posible sino que ofrece innegables ventajas. Y cuando hablamos de estudio no nos referimos sólo a los rudimentos técnicos sino también, especialmente en este caso, a los fundamentos teóricos y conceptuales de la imagen fotográfica.

El libro Contexto y narración en fotografía, de María Short (editorial Gustavo Gili), es una obra escrita para guiar al estudiante o al fotógrafo en la conceptualización de sus imágenes, ayuda a dotar de un porqué a las decisiones compositivas y de elección de punto de vista, integración de elementos, etc. que, sin esta conceptualización previa, el fotógrafo realiza pero no siempre con coherencia, consistencia e intencionalidad.

María Short divide el libro en seis capítulos que abordan otros tantos grandes temas destacados: la función de la fotografía,  la elección de un tema, la relación de la imagen con el público, la narración con imágenes aisladas o en series, la utilización de signos y símbolos, y el uso de texto. Es un devenir lógico que va induciendo al fotógrafo a tomar una serie de decisiones: para qué fotografío, qué temas voy a escoger, cómo quiero presentárselos al público, etc.

Tratándose de un libro destinado al aprendizaje, resulta de especial interés el hecho de que cada capítulo incluye un caso de estudio, una serie de ejercicios que la autora le propone al lector-alumno y un resumen de conceptos.

Hay que decir que la obra está, en mi opinión mucho más orientada hacia la fotografía documental y el fotoperiodismo, que a la fotografía artística, de moda o publicitaria, y la elección de las imágenes que ilustran la obra así lo ponen de manifiesto. Entre los nombres de los fotógrafos que ilustran el texto se encuentran los de Berenice Abbott, Eve Arnold, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Gregory Crewdson o Weegee.

Creo que se trata de un texto útil para aquellos que se sienten inclinados a hacer un planteamiento reflexivo e intencional de su práctica fotográfica y a buscar un estilo propio basado en decisiones previas.

El libro puede ser adquirido en este enlace: Contexto y narración en fotografía

Libros de fotografía: Contexto y narracion en fotografia

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: