Home Libros de Fotografía

Cuando la fotografía es un arte (Lunwerg) de Val Williams, es una pequeña joya de libro que muestra 80 obras maestras comentadas en un producto editorial de pequeño formato (18×13,5 cm) y muy bien estructurado.

En esta obra se han seleccionado ochenta fotografías extraordinarias, desde las litografías pioneras en blanco y negro hasta las obras de arte digitales de hoy en día, realizadas por fotógrafos tan diversos e icónicos como Alfred Stieglitz, Ernst Haas, Nan Goldin, Rineke Dijkstra y Martin Parr, entre otros. Cada imagen biene acompañada por un texto con cinco apartados fijos, dos que dedicados a analizar la obra, uno que es una cita del autor, otro con la ficha técnica de la obra y, finalmente, una interesante relación de otras obras de otros autores que por enfoque o temática guardan relación con la obra reproducida.

Así, el lector podrá conocer las cualidades destacables de las fotografías clave de cada período y género, desde el retrato hasta el paisaje pasando por el fotoperiodismo y el documental social. Todas las fotografías incluidas en Cuando la fotografía es un arte son creaciones, es decir, fueron tomadas con la intención de crear una imagen eficaz para el mercado de la moda, para un reportaje, para un retrato o para formar parte de la visión poética de una obra propia. En esta selección no se asignan diferentes valores a las diversas categorías. Así, por ejemplo, el trabajo del fotógrafo especializado en moda Horst P. Horst o del fotógrafo de prensa Weegee tienen tanta relevancia para el debate en torno a la excelencia de la fotografía como la fotografía artística de Boris Mijailov o Hioshi Sugimoto o la fotografía documental de Margaret Bourke-White o Dorothea Lange.

El prólogo del libro es un análisis de las claves que hacen que una fotografía tenga éxito, que consiste ante todo en que la recordamos, en que lleguemos a concederle un espacio en nuestra memoria. La mayoría de las fotografías de este libro son imágenes conocidas que han tenido una importancia crucial en la construcción de la historia de la fotografía tanto europea como norteamericana; son imágenes que han sobrevivido y perdurado, que con el tiempo han adquirido numerosas capas de significado sin alterar su esencia y finalidad primera.

Aquí encontraremos fotografías, entre otros, de Walker Evans, de Dorothea Lange, Robert Capa o Margaret Bourke-Withe, de Sune Jonsson o Esko Männikkö.

Las fotos no aparecen ordenadas por orden cronológico ni geográfico, sino por conceptos que ayudan a verlas con una nueva visión: Trabajo, Historia, Hogar, Conflicto, Belleza, Relaciones, Lo cotidiano, Lo inesperado, Movimiento, Exterior.

Para completar este redondo libro, el autor ha incluído unas breves reseñas biográficas de todos los autores, un cuadro sinóptico cronológico en el que se sitúan todas las obras y una lista de galerías.

El libro puede adquirirse en este enlace. debajo una visión parcial de una doble página del libro.

Comparte este contenido en las redes sociales
2 respuestas a este post
  1. Muchas gracias por la recomendación. Incluimos el libro en nuestra lista de “pendientes.” Parece muy completo e interesante tanto por los autores como por la manera en la que está organizado: por conceptos o temáticas. Muchas gracias de nuevo y feliz semana.
    @Fotocasion
    http://www.facebook.com/Fotocasion

Dejar un comentario: