Home Libros de Fotografía

El nuevo Diccionario de fotógrafos españoles en versión PDF gratuita para su descarga legal

Hace unas semanas escribimos sobre la publicación del Diccionario de fotógrafos españoles, una iniciativa de La Fábrica y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España. Ahora volvemos a traerlo a nuestra página porque gracias al apoyo institucional, esta obra está disponible para su descarga gratuita.

Como ya dijimos en su día El Diccionario de fotógrafos españoles tiene un espíritu enciclopédico, sobre el pasado y el presente de la fotografía española. Por esta razón en sus páginas se recogen autores desde el siglo XIX hasta la actualidad, todos ellos acompañados por una nota biográfica o crítica y fotografías (pocas de cada uno) que ilustran su obra. La selección del diccionario es muy inlcusiva, en él hay desde la fotografía clásica a la contemporánea, desde el reportaje y la fotografía de calle hasta la moda y la publicidad, de la fotografía de archivo a la fotografía de prensa y el retrato, desde la arquitectura hasta el paisaje.

El libro, tanto en papel como en sus versiones PDF -son dos una con mayor resolución y peso que la otra, pero las dos gratuitas- se extiende a lo largo de 660 páginas. En ellas se recoge la ficha de más de 500 fotógrafos desde el siglo XIX hasta el presente y reproduce más de mil fotografías representativas tanto de los distintos autores como de las escuelas y tendencias de la fotografía española en su conjunto acompañadas por textos biográficos y críticos elaborados por estudiosos y expertos en la materia. En el caso de los fotógrafos del siglo XIX, los autores del diccionario han creído conveniente incluir fotógrafos extranjeros, franceses e ingleses principalmente, por el peso que tuvieron en la plasmación de la España decimonónica. Hay también un apartado dedicado a “Artistas” para reflejar a creadores que usan la fotografía pero no se limitan a ella como vehículo de su creación.

Gracias a su extensión y amplitud de miras a la hora de seleccionar los autores, como a la accesibilidad que le confiere el hecho de ser una publicación que se puede descargar gratuitamente de manera legal, este libro está destinado a convertirse en un referente para el estudio presente y futuro de la historia de la fotografía española.

La descarga gratuita del Diccionario puede realizarse en este enlace: Diccionario de fotógrafos españoles Recomiendo cualquiera de las dos versiones en PDF (50MB o 120MB) pero desaconsejo consultar la versión en vídeo, mucho menos ágil.

Quien desee adquirir el libro en papel para tenerlo accesible en su biblioteca como obra de consulta puede hacerlo en este enlace: Versión impresa del Diccionario de Fotógrafos Españoles 

 Libros de fotografía: Diccionario-de-fotografos-espanoles-del-siglo-XIX-al-XXI-portada

Comparte este contenido en las redes sociales
2 respuestas a este post

Dejar un comentario: