Home Libros de Fotografía

Tom Ang es un prolífico y galardonado autor británico que cuenta en su haber con una veintena de libros, buena parte de ellos de gran éxito y tirada. Viendo el último publicado en España, El fotógrafo Completo (Editorial H Blume), es fácil explicarse el porqué de ese éxito pues se trata de una obra extraordinariamente ilustrativa y honesta cuyo valor está muy por encima de su precio (30 €).

El fotógrafo Completo aborda a lo largo de 400 páginas y en sucesivos capítulos diez de los géneros fotográficos más populares: retrato, paisaje, moda y desnudo, naturaleza y fauna, deportes, documental, ocasiones especiales, viajes, arquitectura y fotografía artística.

El tratamiento de cada uno de los apartados es sistemático y sigue un esquema que se repite regularmente en todos. En primer lugar, Ang hace una introducción con un apunte histórico, luego hay un par de “tutorías” que no son otra cosa que clases. Así por ejemplo, en el apartado dedicado al retrato, las dos tutorías versan sobre la pose y la iluminación. Sigue a esto el análisis de una imagen magistral y un apartado dedicado a una actividad que se le propone desarrollar al lector para lo cual se le ofrecen pistas y ejemplos fotográficos. Tras este bloque continúa una entrevista con un autor de reconocido prestigio y una sección llamada “Entre bastidores” en la que se puede ver a ese mismo fotógrafo desarrollando una sesión cuyas tomas se muestran simultáneamente a las escena del “making off”. Le sigue un portfolio de ese mismo profesional. Todo este esquema se repite por segunda vez empezando por la Tutoría y siguiendo por todo lo demás para acabar el capítulo con una enumeración de 8 puntos esenciales a recordar.

Como se puede ver, la estructura es concienzuda y trata de llegar al fondo de los temas. Para ello cuenta a lo largo del libro no sólo con las imágenes y experiencia del propio Ang sino también con las entrevistas, sesiones y portfolios de otros veinte fotógrafos internacionales lo cual le aporta a la obra variedad y riqueza de estilos y aproximaciones.

La calidad del contenido de este libro – que como ya decíamos antes tiene 400 páginas y está encuadernado en tapa dura-  es pareja con la de su producción. La edición en español que presenta H. Blume respeta y reproduce la maquetación original de la obra que tiene el atractivo visual generalmente presente en las obras de la casa británica Dorling Kindersley responsable de este proyecto editorial.

El libro puede adquirirse a través de este enlace

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: