Home Libros de Fotografía

El Gran-libro-de-la-fotografia-digital-

Somos muchos los aficionados que nos hemos introducido en la fotografía de manera autodidacta pero, reconozcámoslo, aprender por uno mismo a base de prueba y error es un camino largo y difícil y poco alentador. Todo resulta más sencillo cuando algo o alguien nos echa una mano y nos ayuda a avanzar con mayor rapidez. Esa es precisamente la intención de El Gran Libro De La Fotografía Digital
 (Anaya Multimedia) escrito o por Ben Long. Es una amplia obra con 528 páginas y 22 capítulos en los que el autor pretende dar cabida a todos los conocimientos necesarios para aprender y avanzar con rapidez en el arte fotográfico.

La obra es tan rica en imágenes de ejemplo como en textos que podríamos calificar de apretados porque Ben Long ha querido introducir en su enseñanza multitud de detalles y pormenores para que no se quede nada en el tintero. El resultado es un libro que no está desde luego pensado para ser leído en un par de semanas sino para que nos acompañe durante meses en un aprendizaje sistemático que se va construyendo poco a poco y consecutivamente, de modo que los conocimientos primeros van dando fundamento a los que vienen después.

El índice de contenidos pone al descubierto la sistemática y múltiples ángulos desde los que el autor ha desarrollado este libro. Podríamos agrupar sus  23 capítulos en distintos bloques. Uno de estos sería el dedicado a la cámara y su funcionamiento. Otro grupo de capítulos recoge conceptos como la exposición, la iluminación, la composición, los géneros fotográficos, etcétera. Otro bloque aborda asuntos procedimentales como el flujo de trabajo, la transferencia de imágenes, la elección de ordenador, los monitores, el formato de captura, la organización de las imágenes … Finalmente, los últimos ocho capítulos del libro están relacionados con el procesamiento y edición de imágenes: corrección de tono, corrección de color, retoque selectivo, conversión a blanco y negro, panorámicas, efectos especiales, etcétera.

Al contrario que lo que ocurría en ediciones anteriores de esta obra, en la que acaba de publicarse Ben Long ha introducido también Lightroom como la base del flujo de trabajo de edición fotográfica aunque lógicamente, mantiene en Photoshop para todas las enseñanzas relacionadas con capas, pinceles, filtros, etcétera.

Para todos aquellos que se inician en el mundo de la fotografía y que quieren hacer de ésta algo más que una simple actividad de apuntar y disparar, este libro ofrece los conocimientos necesarios para tomar consciencia del proceso fotográfico y para controlar deliberadamente los resultados que queremos obtener de él tanto durante la toma como una vez que nos disponemos a editar o imprimir las imágenes obtenidas.

El libro puede ser adquirido en este enlace: El Gran Libro De La Fotografía Digital

El Gran-libro-de-la-fotografia-digital-

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post
  1. Altamente recomendable, yo enseño fotografía y me baso mucho en este libro para dar mis clases, de hecho el temario y la metodología de enseñanza los tome de él. Especialmente recomendable para los autodidactas.

Dejar un comentario: