Home Libros de Fotografía

El-Jardin--Alessandro-Imbriaco003

Hace algún tiempo hablábamos de una magnífica iniciativa, el Premio de Fotografía de los Editores Europeos (European Publishers Award for Photography), que premiaba un proyecto fotográfico con la edición de un libro en cinco idiomas y 5.000 euros en concepto de derechos de autor.

Pues bien, hoy toca hablar no ya de la convocatoria sino del premio correspondiente a la 19 edición que es un precioso volumen publicado en España por Blume. Se trata de El jardín de Alessandro Imbriaco y es un libro de obra con una cuidada edición.

A veces separar géneros es difícil. En este caso El Jardín bordea la fotografía con un pie en la obra de autor y otro en el reportaje. El Jardín cuenta una historia y habla de unos protagonistas. Se trata de una familia marginal en Italia. Padre, madre y pequeña hija que viven debajo de un puente en una de esas zonas periféricas que cada ciudad tiene, done el asfalto deja todavía claros a una vegetación descuidada que estaba allí antes de que la ciudad llegara.

Las fotografías tienen “autoría” que se plasma fundamentalmente en la decisión de Alessandro Imbriaco de contar su historia en clave baja para reflejar la umbría y la carencia de luz eléctrica con la que viven sus protagonistas. Pero al mismo tiempo, es un reportaje en toda regla, un proyecto documental desarrollado a lo largo de los años y que muestra distintos momentos que van de la familia unida en su escenario lumpen, a la soledad del hombre anclado en él y abandonado por los suyos.

El libro, que no va foliado, tiene 76 páginas en un papel de gran calidad para reafirmar la dimensión artística de la publicación e incluye un texto en el que se cuenta la historia de la familia reflejada en las fotografías.

El libro puede ser adquirido en este enlace: El jardín (Blume)

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: