Home Libros de Fotografía

libro-El-fotografo-en-la-noche - Mario Rubio

La fotografía nocturna gana adeptos día a día y es una de las especializaciones fotográficas que exige tener conocimientos específicos. Pensando en quienes quieren adentrarse en el mundo de la fotografía nocturna Mario Rubio ha escrito El Fotógrafo En La Noche, un libro cuyo largo subtítulo explicita su intención: fotografía nocturna y pintura con luz. Técnica, creatividad y motivación.

El libro no viene firmado por ningún sello editorial sino que ha sido el propio Mario Rubio -experto en el tema y habitual profesor de talleres- quien se ha encargado de su producción y edición y lo ha hecho con esmero para poner en las librerías una obra de 224 páginas de gran formato (21×30 cm), encuadernada en tapa dura y con sobrecubiertas que ha llegado ya a su segunda edición, todo un éxito editorial en este campo.

Mario Rubio no ha escrito este libro desde el distanciamiento sino desde la pasión que siente por la fotografía nocturna que es su especialidad a la que lleva dedicando largos años. En el libro recoge todos los consejos técnicos necesarios para practicar esta especialización, pero también trata de motivar al aficionado para que se involucre en ella.

Mario Rubio

La obra divide su contenido en 19 capítulos de amena lectura y todos ellos acompañados de abundantes imágenes, tablas o gráficos que ilustran los conceptos que el autor aborda. El conjunto explica todo lo necesario para, partiendo de cero, ser capaces de enfrentarnos a la fotografía nocturna con éxito. Pero quienes tengan una cierta experiencia van también a encontrar informaciones específicas para mejorar su técnica. Hay capítulos dedicados al ruido, la luna, los startrails, a la contaminación lumínica, a la técnica básica con explicaciones sobre la exposición, la temperatura de color, la distancia hiperfocal, la sensibilidad, etc.

Pero junto a esos temas más “clásicos” el libro incluye también apartados completamente ligados a la actualidad como el que versa sobre la geolocalización o el amplio capítulo dedicado al material en el que se pasa revista a absolutamente todo, desde la máquinas de humo a la lana de acero pasando por las linterna, los filtros, laser, cátodos, hilo luminoso, disparadores, pirotécnia  y un larguísimo etcétera.

También resulta muy didáctico el capítulo making off en el que se describe detalladamente el procedimiento de realización de 6 proyectos de iluminación nocturna y se muestran todos los elementos materiales empleados en la producción.

En fin, después de leer este libro, no me cabe la menor duda de que es un texto de gran interés y utilidad para cualquiera que desee empezar a practicar la fotografía nocturna.

El libro puede adquirirse en este enlace: El Fotógrafo En La Noche

libro-El-fotografo-en-la-noche-portada 2

Comparte este contenido en las redes sociales