El mejor fotoperiodismo del mundo en el libro del World Press Photo 15

Fiel a su cita con el fotoperiodismo, Editorial Blume acaba de publicar el catálogo del World Press Photo 15 libro que recoge las fotografías ganadoras de los ocho apartados en que se divide el concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo que inició su andadura allá por 1955.

A la última edición de este concurso de fotografía se presentaron cerca de 100.000 imágenes tomadas por 5.700 fotoperiodistas procedentes de 131 países. En blanco y negro o en color, como fotografías individuales o agrupadas en reportajes gráficos, los 45 premiados de esta edición reflejan con sus imágenes reproducidas en este libro los retazos del complejo y variado acontecer que marcó la actualidad informativa del año 2014: los conflictos en Ucrania y en Gaza, la guerra en Siria, el ébola, el Estado Islámico y sus sanguinarias acciones, y también las historias de interés humano de decenas de personajes que serían anónimos de no existir la mirada cercana del fotoperiodista que se aproxima a ellos para compartir con el mundo sus historias.

En un formato amplio (23×30 cm) las 160 páginas encuadernadas en tapa blanda de World Press Photo 15 están divididas en ocho capítulos, tantos como categorías tiene el premio: temas contemporáneos, temas de actualidad, noticias de actualidad, vida cotidiana, deportes, naturaleza, retratos y proyectos a largo plazo. En cada uno de estos capítulos se reproducen primero las imágenes galardonadas correspondientes a la modalidad de fotografías individuales y le siguen después los reportajes gráficos. Son en total seis premios en cada una de las ocho modalidades a concurso lo que da un importante número de varios cientos de fotografías cuyo Valor va más allá del meramente estético ya que, como corresponde en a una obra de fotoperiodismo, las imágenes van apoyadas por textos y pies de foto que les dan sentido y contextualizan al lector.

Gracias a la amplitud del formato del libro, su maquetación es muy dinámica y permite contemplar con detalle las imágenes incluidas pese al gran número de ellas. Los diseñadores han usado todo tipo de recursos a la hora de resolver la puesta en página: fotografías a página completa o doble página, mosaicos de múltiples fotografías por página e incluso, cuando la ocasión lo ha justificado, han cambiado la orientación de la obra reproduciendo verticalmente a toda página imágenes apaisadas, de modo que el lector debe girar el libro para contemplarlas.

Merece la pena destacar que la buena calidad de impresión (realizada en Alemania) ayuda sobremanera al disfrute del libro ya que tanto las fotografías en color como incluso aquellas que son en blanco y negro muestran una riqueza cromática o una profundidad de tonos que está presumiblemente a la altura de los originales que reproducen. Esto le da a la fotografía de prensa una dimensión extra ya que, muy a menudo, este tipo de imágenes son reproducidas a diario en medios impresos cuyo papel no permite una gran calidad de reproducción o en pequeños formatos en las páginas web de los medios de comunicación.

Como es costumbre, la exposición del World Press Photo 15 se encuentra en estos momentos en itinerancia por España. Este libro publicado por la editorial Blune es el catálogo completo de la exposición y resultará una obra de interés para quienes no tengan la oportunidad de contemplarla como para quienes habiendola visto deseen fijar sus recuerdos.

El libro puede adquirirse en este enlace: World Press Photo 15

libro-World-Press-Photo-15

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre