Home Libros de Fotografía

Richard Misrach, (nacido en 1949, Los Angeles) es uno de los maestros más prolíficos de la fotografía contemporánea, y es reconocido internacionalmente por sus bellas y épicas imágenes.

“En la playa”  es una monografía publicada en España por  Editorial Blume, y  uno de los libros más influyentes del fotógrafo norteamericano. Tenemos ante nosotros un libro de costosa elaboración, de gran tamaño (41 x 51 cm) que cuenta con una espectacular serie de 38 fotografías, con las que  Misrach expresa nuestra delicada relación con el mar y la fragilidad de la figura humana en el paisaje.

Luz, color y forma son componentes vitales en Misrach. Las fotografías de este libro fueron tomadas desde ventanas de habitación de hotel en Hawai durante tres años (2002-2005). Este trabajo se sirve de una paleta de colores en torno al azul y el verde, desde el más suave hasta el más oscuro y misterioso, obteniendo cambios en la profundidad, con  patrones abstractos de las olas, el agua ondulante y  el vacío en las playas.

En algunas imágenes, una figura solitaria flota en un campo de líquido de color turquesa, y en otras, se encuentra una figura varada y parcialmente enterrada en la arena, o parejas retozando en el agua.  Sin línea del horizonte, las vastas extensiones de arena y agua ofrecen una vista de extraña desorientación. Desde su mirada vertiginosa, las imágenes de Misrach evocan temor, asombro, así como una sensación de malestar.  Las personas aparecen como pequeñas figuras, a menudo aisladas en un escenario inmenso.

Esta bella monografía nos recuerda la fragilidad y la relativa importancia de la humanidad en la faz de la naturaleza aparentemente infinita.

Tal como comentó el autor, el pensamiento acerca de este trabajo fue influenciado por los acontecimientos del 11 de Septiembre en New York, sobre todo por las imágenes de los individuos y las parejas en caída libre desde las Torres del World Trade. También le influyó la novela y película “On the beach” de los años 50” rodada en plena Guerra Fría.

Misrach ha expuesto extensamente en los Estados Unidos y otros países. Su obra está representada en numerosas colecciones permanentes, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y el Metropolitan Museum of Art, Nueva York. También ha recibido numerosos premios, entre ellos el Guggenheim Fellowship, Estados Unidos  y el Kulturpreis, Alemania por toda su carrera en la fotografía.

El libro tiene un precio de 98 euros y puede ser adquirido en este enlace

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: