Home Libros de Fotografía

España, un siglo de historia en imágenes

Una década después de su aparición, Lumwerg ha tenido la feliz iniciativa de lanzar una reedición ampliada de España, un siglo de historia en imágenes, una obra soberbia del académico e historiador de la fotografía Publio López Mondéjar y el sociólogo y periodista Lorenzo Díaz.

En ella, a través de más de 400 fotografías procedentes de un centenar de colecciones públicas y privadas se hace un repaso a la evolución social de este país de la mano de las imágenes más icónicas y representativas de todos sus aspectos culturales, sociológicos y políticos. Es una gran obra de fotoperiodismo que gracias a la orientación y el sabio sesgo de la selección, se convierte en costumbrista y es totalmente representativa tanto del país como de los grandes nombres de la fotografía española, desde clásicos como Alfonso, Kaulak, Brangulí, Pere Catalá, Santos Yubero o Escobar, hasta grandes de la actualidad como Schommer, Paco Elvira, Cristina García Rodero, García‐Alix o Marisa Flores.

Desde que Planeta adquirió la editorial Lunwerg, ésta sigue conservando el sello de marca que la convirtió en la gran editorial de libros de fotografía en España y este libro no es una excepción. Una cuidada edición, una impresión impecable que le da profundidad al siempre difícil blanco y negro, textos de gran interés y amplio material complementario como las notas biográficas de más de 90 fotógrafos o una cronología histórica.

A lo largo once capítulos, la magnífica selección de fotografías realizada por Publio López Mondéjar, nos hace viajar por las ciudades, los paisajes y el paisanaje español a lo largo de un siglo, por las tabernas, tertulias y cafés, por las verbenas, pero también por las primeras imágenes del “destape”, por los escenarios de la movida o por los acontecimientos políticos que han marcado el siglo. Nos asoma al impacto que supuso para la sociedad española la llegada de la radio, y más tarde la televisión; recuerda la transformación de la transición democrática, o los cambios urbanos en Barcelona o Madrid como reflejo de los cambios de la “piel” de todas nuestras ciudades. El último capítulo es una mirada al futuro a través de las fotografías más significativas de la última década. Por todo esto, el libro tiene un gran valor fotoperiodístico pero también una gran capacidad evocadora para los que peinamos canas y de descubrimiento para los más jóvenes.

En palabras de los autores, “pocas sociedades como la española han sufrido cambios tan profundos a lo largo del último siglo. Desde el subdesarrollo y la miseria política y moral que describieron los escritores del noventa y ocho, al país opulento y progresado de los últimos años, en sólo cien años España abandonó sus seculares atavismos, conquistó la democracia, se incorporó a Europa y experimentó un desarrollo espectacular en sus costumbres y hábitos de vida”. Este libro trata de compendiar todo eso y lo hace con un resultado realmente acertado.

La obra tiene 304 páginas, está encuadernado en tapa dura y se puede adquirir en este enlace.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: