Home Libros de Fotografía

“ESPAÑA”, el nuevo libro del fotógrafo Fernando Manso publicado por Lunwerg, nos muestra una España diferente a la que estamos habituados a contemplar en los libros más o menos turísticos. La de Manso es una España “encantada”, como traslúcida y suspendida en el aire. En las imágenes de este artista de la fotografía, todo aparece envuelto en un halo de misterio, en una luz especial que hace que los paisajes, los monumentos o los objetos parezcan mágicos, detenidos en el tiempo y el espacio. Por momentos, nos resulta difícil distinguir si estamos ante un cuadro o una fotografía y esto se debe a que Manso es un fotógrafo que procede de la publicidad pero que siempre soñó con ser pintor. Y lo consigue en cierta forma con su cámara de fuelle, con la que logra “pintar con la luz”.

La mirada personal de Fernando Manso logra que cada fotografía tenga un sello personal rebosante de suave estética que nos acerca a su estilo impecable, íntimo y bello. La luz, el cielo, la niebla, en definitiva la atmosfera que impregna cada imagen, nos transporta a nuevas sensaciones de nuestro entorno más cercano. Esta obra nos lleva a contemplar la naturaleza, las montañas, los bosques, los lagos, los monumentos más o menos abandonados, pero con un aire inédito que nos hace descubrir un país que nunca sospechamos.

El orientalismo de la Puerta de la mezquita de Córdoba, con sus dorados bruñidos; la quietud del pantano de Riaño o de las salinas de San Pedro del Pinatar; la blanquecina atmósfera de los bosques invernales del Pirineo, del puerto de la Fuenfría, las sombras fantasmagóricas y grises del monasterio de Bonaval en Guadalajara o los atardeceres rojizos del Castillo de Calatrava son algunos de los paisajes escogidos por Fernando Manso, que con su refinada sensibilidad y su rigurosa metodología de trabajo consigue dar un original enfoque a paisajes y enclaves mil y una veces fotografiados.

 Las nuevas tecnologías no han influido en nada en este extraordinario fotógrafo que ha sido capaz de trabajar en pleno siglo XXI con las cámaras más tradicionales y clásicas del pasado siglo. Sus fotografías poseen una interesante unidad de estilo, un enorme rigor técnico y unos valores formales y conceptuales homogéneos.

El libro España de Fernando Manso puede adquirirse en este enlace.

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post
  1. Me gustan esos libros que son capaces de reeducarnos, al mostrar paisajes que no vemos entre tantas postales, todas ellas idénticas. Suponen una magnífica enseñanza sobre cómo mirar más allá de los marcos habituales.

    Jota.

Dejar un comentario: