Home Libros de Fotografía

libro-fotografia-Faces-Book-Pepe-Castro

Faces Book. Retratos De Autor es el título de la obra firmada por Pepe Castro y editada por Anaya Multimedia en la que el fotógrafo reúne su obra y su conocimiento en torno al tema que se ha convertido en el leitmotiv de su fotografía: el retrato.

Se trata de una obra híbrida que por un lado, es un libro de autor que recoge 85 retratos de otras tantas personalidades y celebrities entre gente del mundo del espectáculo, periodistas estrella, cocineros, deportistas, políticos, cantantes, directores de cine… en fin, toda la cohorte de personas acostumbradas a que en su imagen aparezca en los medios de comunicación. Por otro lado, Pepe Castro ha querido dedicar las primeras 33 páginas de la obra a recopilar a una serie de reflexiones y de consejos técnicos relacionados con su campo de actividad. Habla de las cámaras y los objetivos más propicios para el retrato, las fuentes de iluminación, los esquemas de iluminación más frecuentes, los tratamientos de los retratos en clave alta y clave baja en Photoshop, las poses, etcétera.

A pesar de esa doble vertiente, no cabe duda de que el libro se escora fundamentalmente hacia el planteamiento de obra de autor y como tal satisfará a quienes busquen disfrutar de una buena galería de retratos ya que cada uno de ellos está impreso con muy buena calidad y a formato de página completa con otra página enfrentada en la que el propio Castro ha escrito  un texto referido al personaje.

El estilo de Pepe Castro al retratar es bastante clásico en lo que se refiere al planteamiento de sus iluminaciones y sus poses y como autor se concentra en buscar en la “falla en la personalidad” como decía Richard Avedon. Intenta hacer retratos que no sean complacientes sino veraces y eso le lleva a utilizar Photoshop con mucha moderación y sin afán halagador, aunque esta aseveración se cumple más con los hombres que con las mujeres. Algunas de los retratados, tal como quedó patente en la presentación del libro por el testimonio de los propios protagonistas, opinan incluso que sus retratos son algo inmisericordes, un Espejo que refleja con elocuencia el paso de los años en las frentes de quienes llevan mucho tiempo siendo famosos.

El libro está dotado de una cierta interactividad de tal manera que junto al texto correspondiente a cada uno de los personajes hay impreso un código bidi que, con ayuda de un teléfono inteligente, nos conduce a una página en la que en se puede leer la biografía del personaje, una serie de datos sobre su trayectoria (la filmografía por ejemplo en el caso de un director de cine) y algún video relacionado con su actividad. La combinación del libro físico más la consulta de su respaldo interactivo darían para muchas horas de entretenimiento.

El libro está realizado en España con una fotomecánica y una impresión de muy buena calidad. Se presenta en tapa dura y tiene unas generosas dimensiones de 22×28 cm.

El libro puede ser adquirido en este enlace: Faces Book. Retratos De Autor

libro-fotografia-Faces-Book-Pepe-Castro001

Comparte este contenido en las redes sociales
4 respuestas a este post
  1. Lo tengo. Aunque aún no lo he visto en profundidad concuerdo en que no es un manual de retrato, ni siquiera un recurso formativo. Eso sí, los retratos son magníficos.

    Saludos.

    Jota.

  2. Este libro no me gusta,el libro la verdad no se centra en aspectos técnicos y si narra como se lo pasa en la secciones con sus invitados cosas que es poco relevante para una persona que quiera aprender fotografía.

  3. Yo tambien lo tengo y me parece magnífico, para aprender están los manuales, y este no lo es
    No es un libro técnico sino de obra de autor, como cuando compras libros sobre cualquier otro autor de esta técnica, y españoles hay pocos. Donde mas aprendo es precisamente viendo retratos y pensando, y no que me digan que diafragma o que objetivo tengo que usar, y este no lo hace. A mi me gusta
    Recomiendo que mireis cosas de Richard Avedon, Irving Penn, eso si, estos tampoco explican nada

  4. Coincido en que me gusta. Gran libro para quien quiera ver buenos retratos y aprender a llevar una sesión, de la mano de un maestro en esto. Recomiendo

Dejar un comentario: