Home Libros de Fotografía

Fotografía-en-tus-viajes003

Oriol Alamany es un viajero vocacional que hace muchos años convirtió su pasión en profesión y a día de hoy ha llegado a ser un fotógrafo con múltiples premios en su haber relacionados con la fotografía de naturaleza y de viajes.

La colección FotoRuta (JdJ editores) acaba de publicar Fotografía en tus viajes un cuidado volumen de 256 páginas en las que el autor vuelca un importante acerbo sobre fotografía de viajes adquirido después de patear mucho caminos por los cinco continentes.

La metodología de Alamany para compartir su sabiduría es sencilla y efectiva. Cada fotografía reproducida en el libro sirve para glosar un concepto y ejemplificarlo. Además, todas las fotografías van acompañadas por un  consejo y por sus datos técnicos lo que permite que el lector conozca de primera mano cuáles fueron las decisiones que el fotógrafo adoptó para conseguir el resultado que se le muestra impreso.

Esta estructura permite al lector comenzar la lectura del texto-foto por cualquier parte del libro. Sin embargo, éste tiene una estructura dividida en siete capítulos más el prólogo, que luego mencionaremos, y la introducción. Los capítulos dividen la temática de la obra en estos elementos: el viaje (tomado como sujeto fotográfico en sí mismo al margen del destino al que nos ha llevado), Paisajes del mundo, Condiciones adversas, Elementos humanos, Color y abstracción, y Animales.

Quizás la enunciación de estos amplios capítulos pueda sugerir imprecisión, pero no es así. Lo descubrimos inmediatamente cuando venos el subtítulo de cada  doble página y nos encontramos con enunciados como estos: “Focalizando la luz del flash”, “Suavizando diferencias de luz”, “El filtro indispensable”, “Exposiciones nocturnas en modo bulb”, “Captando las gotas de lluvia”, etc. etc.

Alamany, como para concentrarse en engarzar perlas de conocimiento en su libro y no dispersarse en nada más, ha querido utilizar las páginas de la introducción para plantear los temas generales de fotografía como la resolución, los formatos de sensor, dos distintos tipos de cámara, las focales, los accesorios, etc. y con ellos pone toda esa temática relacionada con la técnica fotográfica en relación con el viaje.

Creo que Fotografía en tus viajes es una buena lectura para todo el que se propone afrontar un viaje con interés fotográfico o incluso un útil compañero durante el periplo.

El libro se puede adquirir en este enlace: Fotografía en Tus viajes

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: