Home Libros de Fotografía

Llevo una semana leyendo el nuevo libro de José María Mellado, Fotografía de Alta Calidad. Las técnicas y métodos definitivos. CS6 (Anaya Multimedia), y compruebo que el maestro almeriense mantiene su estilo directo y didáctico -todos sus libros son muy fáciles de leer y seguir- y se mantiene en constante movimiento, haciendo evolucionar su técnica.

La clave de los libros de Mellado es siempre la misma, transmite en ellos su forma de trabajar y como quiera que él es un artista que desarrolla una producción continuada y constante, su técnica no deja de evolucionar al tiempo que profundiza en su camino personal. Por otra parte, su formación como ingeniero le lleva a perseguir la consecución de flujos de trabajo eficientes que permitan conseguir resultados consistentes. Todo ello junto da como resultado una metodología perfectamente transmisible si se tiene la voluntad de compartirla con el resto del mundo, y Mellado la tiene.

Fotografía de Alta Calidad es una obra amplia -526 páginas-  dividida en 12 capítulos que en su conjunto se podrían considerar un completo curso de fotografía predominantemente centrado en el procesado, pero no solo. De hecho, una de las aportaciones diferenciadoras de esta obrase encuentra en los primeros tres capítulos dedicados a los fundamentos, la cámara y la exposición. Se trata de capítulos esenciales para quien quiera comprender la base de la fotografía digital, que hoy en día es lo mismo que decir de la fotografía, porque lo demás son nostalgias. En estos capítulos se puede aprender todo lo relativo a los formatos de almacenamiento y sus características, cómo funcionan los sensores y por qué hay píxeles de mayor y menor calidad, cómo “ven” una escena los sensores de distinto tamaño, desde los respaldos digitales a las compactas más pequeñas, etc. Es decir, fundamentos esenciales para conocer el medio en el que el fotógrafo se desenvuelve.

José María Mellado - fotografia de alta calidad CS6

Igualmente fundamental es el capítulo dedicado a la exposición ya que, resulta obvio decirlo, cualquier buena fotografía parte de una buena exposición y en una veintena de páginas Mellado explica cómo conseguirla. Lo mismo se puede decir de la composición otro apartado en el que el autor desgrana conceptos como el espacio negativo, el centro de interés y los números impares, la sección áurea ,etc. Capítulo por cierto, extrañamente colocado entre el revelado y el tratamiento por zonas y no a continuación de la exposición donde quizá hubiera encontrado mejor acomodo.

El resto de capítulos están relacionados con la posproducción y se entra en ella con detalle. No hay más que decir que el revelado en Camera Raw recibe casi 60 páginas y cerca del medio centenar el tratamiento por zonas. Ya en su anterior libro Mellado hizo uso de la mercadotécnia cuando empaquetó y dio título a alguna de las técnicas que describe. Lo hizo con el llamado método de luz 3D y lo hace ahora de nuevo con el método Ele que es la alternativa que él propone a los HDR y a la que dedica un capítulo compartido también con las selecciones.

Cuando llegamos al tratamiento de Blanco y Negro, si alguien tomara como referencia su primer libro, no encontraría similitud alguna. Por el contrario los métodos propuestos sacan el mejor partido de las últimas funcionalidades tanto de CS5 como CS6.

Finalmente, creo que merece la pena resaltar la practicidad e importancia del último capítulo del libro, el dedicado a la salida donde Mellado -que no en vano tiene un negocio dedicado a la impresión- da una detallada descripción de los mejores procedimientos para, por ejemplo, imprimir la imágenes con la mejor calidad y, por supuesto, también para llevarlas a imprenta, mostrarlas en pantalla o montarlas para su exhibición.

Esta es la primera vez en la que José María Mellado edita una obra con Anaya Multimedia y hay que decir que la experta mano de esta editorial se nota en la edición de la obra tanto en temas formales, como la calidad del papel, a temas de contenidos como el magnífico índice alfabético presente en el libro. Por añadidura, pese a que este libro no tiene menos páginas que el anterior, su precio se ha reducido considerablemente (49 euros), lo cual será sin duda muy bienvenido en los tiempos que corren.

El libro se puede adquirir en este enlace: Fotografía de Alta Calidad. Las técnicas y métodos definitivos. CS6

Se puede también ver un extracto del libro en pdf en este otro enlace

José María Mellado - Fotografía de Alta Calidad. CS6

Comparte este contenido en las redes sociales
9 respuestas a este post
  1. Acabo de recibir el libro y veo que en su pagina 17 dice que en la web fotoaltacalidad.com hay “algunas de las imágenes utilizadas en el libro”, pero soy incapaz de encontrarlas.
    Sabes donde se pueden encontrar para seguir las practicas de este estupendo libro.
    Saludos:

  2. Simplemente la pagina esta inaccesible ó de estarlo no hay de momento nada.En mi caso sin Photoshop es poco importante,pero es un detalle que ensombrece un poco el asunto,me he pasado por la pagina de la editorial que suele tener los ejemplos para descargar y tampoco.
    La accion que tenia hace dos semanas en la pagina del fotografo a mi no me funciona en Elements,pero siguiendo el ejemplo del libro se pueden crear desde cero,cosa que he hecho.
    En todo caso,gran libro.

  3. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Hola !!!!!!!
    Vivo en México, me pueden decir como y donde conseguir este libro en México ? O bien , si me lo pueden enviar y cual seria el costo de tenerlo por acá ?
    Les Agradésco la Atención y Reciban un Saludo Afectuoso.

Dejar un comentario: