Home Libros de Fotografía

Libro-Fotografia-de-naturaleza de John Shaw

Anaya Multimedia acaba de publicar el libro Fotografía de naturaleza, una obra firmada por John Shaw que tiene la virtud de ser al mismo tiempo un libro de instrucción e inspiración gracias a las abundantes y valiosas fotografías que el autor utiliza para ejemplificar todos los conocimientos y conceptos que vierte en la obra.

Hace ya más de 30 años que John Shaw publicó su primer libro sobre fotografía de naturaleza. Corrían los años 80 y es evidente que desde entonces una parte importante del fundamento técnico de la fotografía ha cambiado gracias a la tecnología digital. Esta nueva obra  vuelve sobre los principios más inamovibles -la exposición, las ópticas, la composición-  pero toma en cuenta todo aquello que la revolución digital ha aportado y puesto al alcance del fotógrafo.

La gran virtud de este libro es su aproximación absolutamente práctica y también desmitificadora ya que Shaw no sacraliza el equipo, al contrario, alienta a analizar en profundidad las necesidades reales, comprar sólo lo estrictamente necesario y centrarse en la creatividad.

Sin embargo, eso no quiere decir, sino al contrario que el autor no aborde en profundidad todas las ópticas, tipos de cámara y prestaciones que se les deben exigir a éstas de cara a la fotografía de naturaleza así como los ajustes que es conveniente hacer antes de empezar a disparar . Nada queda fuera del escrutinio y las explicaciones del autor: trípodes, cabezales, bases niveladoras, filtros, flashes, extensores de flash…

Por añadidura, los objetivos  son el sujeto de un extenso capítulo que explica en profundidad  sus distintas tipologías y características ópticas, los ángulos de visión, la profundidad de campo, el enfoque. El autor no se sustrae de ninguna de las discusiones sobre las ventajas e inconvenientes de diferentes ópticas en función de su longitud focal y apertura o de si se trata de lentes de focal fija o zoom. En esta variedad entra también en consideraciones sobre ópticas especiales como los objetivos tilt-shift y su modo de empleo o los teleconvertidores y las recomendaciones sobre cuándo y para qué utilizarlos.

Más allá de las detalladas consideraciones sobre el equipo John Shaw dedica otros dos capítulos de este libro a dos temas fundamentales de la fotografía, uno de carácter técnico y otro artístico: la exposición y la composición.

Dentro de las múltiples y variadas temáticas que engloba la fotografía de naturaleza – paisaje, aves, animales, flores. etc.-  el autor ha querido privilegiar de alguna manera la fotografía macro ya que a ella le dedica un capítulo. La verdad es que tiene sentido esta decisión porque, en primer lugar, es posible hacer fotografía macro en cualquier entorno desde un parque natural al jardín trasero de una casa y, por otra parte, este tipo de fotografía conlleva algunas peculiaridades técnicas relacionadas con el equipo, la óptica, la iluminación, etc.  que es conveniente abordar y aprender para iniciarse en su uso.

Shaw cierra el libro con un capítulo en el que explica su forma de trabajar en lo referente al equipo que transporta, los ajustes de cámara que emplea y algunos aspectos de su trabajo de procesado digital, abordados estos de forma muy sucinta.

Creo que la lectura de este libro es muy enriquecedora y educativa ya que la cantidad de conocimientos sintetizados en sus 240 páginas está a la altura de las más de cuatro décadas que John Shaw lleva trabajando en el campo de la fotografía de naturaleza. Por otra parte, la visión de las fotografías que ilustran la obra sirve unas veces para incentivar la emulación y otras para inspirar en la búsqueda de temas fotográficos, por lo que creo que se trata de una obra muy recomendable.

El libro puede ser adquirido en este enlace: Fotografía de naturaleza

Libro-Fotografia-de-naturaleza

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: