Home Libros de Fotografía

libro-fotografia-experimental-1

Fotografía experimental: Manual de técnicas y procesos alternativos (editorial Blume) es un bello libro que acaba de publicarse en España y que está destinado a todos aquellos que quieren adentrarse o profundizar en la magia de los procesos químicos y ópticos asociados a la fotografía analógica.

Fotografía sin cámara, cámaras hechas a mano, experimentación en la impresión o en el posprocesado, trucos aplicables al negativo… todo ello junto y pormenorizado en desgrana una cantidad ingente de “trucos de magia” al alcance de aquel fotógrafo o artista en general que esté dispuesto a caminar por sendas que hoy en día son cada vez menos transitadas como el fotograma, la cámara estenopeica, la cianotipia, la antotipia, el bromóleo, el papel salado, las cámaras escáner, las SLR adaptadas para hacer microplacas de colodión, y muchas otras más.

Al contrario de lo que ocurre con muchos libros de técnica donde las fotografías de ejemplo tienen poco valor artístico, en Fotografía experimental hay que alabar la dedicación de los autoresencabezados por Marco Antonini para encontrar artistas cuyas obras sirven para ilustrar cada una de las técnica descritas.  Todas son valiosas, inspiradoras y ponen de manifiesto que el uso de una determinada técnica puede ser no accesorio sino significativo para conseguir resultados expresivos notables.

libro-fotografia-experimental-3

Siempre que es posible, me gusta cuantificar las cosas para definirlas mejor. En el caso de este libro hay que decir que sus 240 páginas recogen 37 técnicas diferentes de conseguir imágenes no estándar de manera analógica y, esto es muy importante, 17 entrevistas con autores que emplean algunas de ellas para que protagonicen y cuenten su experiencia y den testimonio de qué les aportan a ellos como artistas esas técnicas.

La mezcla de libro técnico e inspiracional hace que los editores, con notable acierto, hayn compuesto un libro en el que cada técnica viene explicada con instrucciones y, cuando es posible, con fotografías del paso a paso. Esto hace que el libro tenga dos niveles de lectura. Uno en el que podemos leerlo de principio a fin centrando nuestra atención en los aspectos artísticos y expresivos expuestos y otro para ser utilizado como libro de consulta al que recurrir para seguir las instrucciones que aporta a la hora de aprender a poner en práctica algunas de las técnicas descritas.

Como producto editorial, hay que decir que Fotografía experimental está bellamente realizado, encuadernado en tapa dura y cosido a mano – lo que asegura su duración pese a un uso continuado- y muy bien impreso en China. como se hace cada vez más habitual en los libros internacionales de alta calidad.

Creo que aquellos que acarician la idea de experimentar con técnicas analógicas hallarán en este libro un gran aliado.

El libro puede ser adquirido en este enlace: Fotografía experimental: Manual de técnicas y procesos alternativos 

libro-fotografia-experimental-portada

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: