Home Libros de Fotografía

Libro-Fotografia-y-arquitectura-en-el-Siglo-XIX-b

Editorial Cátedra, dentro de su colección Grandes Temas, ha publicado un interesante volumen titulado Fotografía Y Arquitectura En El Siglo XIX. Historia y representación monumental que recoge las investigaciones sobre este tema llevadas a cabo por la profesora y comisaria Helena Pérez Garrido. Se trata de una obra de ensayo que analiza y contextualiza la relación entre la arquitectura y la fotografía desde el momento mismo en el que ésta nace que coincide, precisamente, con el auge del positivismo y su afán por documentarlo todo, algo para lo que en la fotografía constituía una nueva e insustituible herramienta.

Los tres primeros capítulos de esta obra abordan los inicios de la fotografía de arquitectura en Europa, concretamente en Francia y Gran Bretaña que son los dos grandes países de referencia. En ellos se da cuenta de la relación entre la fotografía y las bellas artes y de la instrumentación utilizada para la fotografía arquitectónica. Se desarrolla también cuál fue la difusión de la fotografía de arquitectura en la sociedad occidental de aquel momento y quiénes y cuáles fueron los principales fotógrafos y estudios europeos que desarrollaron esta especialidad.

En la siguiente parte del libro, a la que dedica también otros tres capítulos, Helena Pérez Garrido vuelve la mirada hacia España para desbrozar como fue el origen de la fotografía de arquitectura en España, las técnicas empleadas, los fotógrafos más destacados y el uso que se dio a la fotografía de arquitectura española en publicaciones ilustradas y otros medios de difusión.

Hay un séptimo y último capítulo en el que la investigadora vuelve las tornas para fijarse en el arquitectura al servicio de la fotografía o, dicho de otro modo, la descripción de cómo eran los estudios fotográficos de la época tanto en Europa como en España, con descripciones detalladas aparecidas en publicaciones del siglo XIX.

Merece la pena resaltar que en las investigaciones desarrolladas por Helena Pérez Garrido a lo largo de los años le han llevado a contradecir en este libro las tesis de un importante historiador de la fotografía, Helmut Gernsheim, quien afirmaba que «España, a diferencia de Italia, no fue un país muy frecuentado por turistas en el siglo XIX y no formaba parte del usual itinerario del Gran Tour»

Cincuenta años más tarde de esas afirmaciones, este libro modifica esa idea, y demuestra documentalmente que España no solo formó parte del Grand Tour fotográfico, sino que, a través de la fotografía de sus principales monumentos, su arquitectura fue descubierta, elogiada y difundida por viajeros románticos, eruditos, arquitectos y científicos, precisamente extranjeros, que durante toda la segunda mitad del siglo XIX nos visitaron. Algunos de ellos se instalaron en España, estimulando con su producción la aparición de la primera generación de fotógrafos españoles y consolidando así el género de la fotografía de arquitectura, cuya amplia difusión internacional servirá de vehículo privilegiado para el conocimiento de la historia monumental y arquitectónica de España.

El libro contiene 424 páginas y, como toda obra académica que se precie, dispone de una abundantísima bibliografía con cientos de referencias que ocupan 38 páginas. La parte gráfica está igualmente bien defendida con múltiples ilustraciones de referencia que ejemplifican el discurso escrito.

El libro puede adquirirse en este enlace: Fotografía Y Arquitectura En El Siglo XIX. Historia y representación monumental

Libro-Fotografia-y-arquitectura-en-el-Siglo-XIX

 

 

 

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: