Home Libros de Fotografía

libros Fotografiar con mal tiempo - Eduardo Blanco

Eduardo Blanco Mendizabal es uno de esos pocos fotógrafos españoles que ha conseguido hacer de la fotografía de naturaleza un modus vivendi. Además de publicar sus imágenes en numerosas revistas y de impartir innumerables talleres de fotografía, Eduardo ha escrito un interesante libro llamado Fotografiar con mal tiempo, un buen momento, una obra que realmente cubre un hueco propio en el panorama editorial fotográfico.

Podría decir sin temor a equivocarme que la inmensa mayoría de las personas aficionadas a la fotografía de naturaleza saben mucho más de fotografía que de naturaleza. En Eduardo Blanco no se da esa situación, todo lo contrario. Conoce el campo como la palma de su mano, prácticamente como un pastor acostumbrado a trashumar y dormir al raso.

En este libro él ha querido proporcionar a los lectores todos esos conocimientos que la observación y la convivencia diaria con el entorno natural le han proporcionado a lo largo de los años y también todo aquello que ha aprendido después de documentarse prolijamente para dar explicación a esos fenómenos que apreciamos en el medio natural.

Eduardo puede hablar del espectro de Brocken, de la gloria, del parhelio, de hipohelio de las aguas humeantes, de las auroras boreales, de los rayos, los terremotos, las galernas, la niebla, la nieve y todo el inmenso catálogo de meteoros con los que la naturaleza nos castiga o nos premia según se mire.

Esa es la materia prima del libro Fotografiar con mal tiempo pero una materia prima que luego él cocina aliñándola de elementos fotográficos ya que todas sus observaciones, recomendaciones y conocimientos vertidos en el libro están ahí para ayudar al fotógrafo a enfrentar e identificar esos meteoros y enseñarle también cuando es factible encontrarlos, en qué épocas del año, cómo van a evolucionar, y qué puede esperar en determinados momentos en determinadas zonas.

Contando con la introducción y los agradecimientos, el libro se estructura en 15 capítulos que definen claramente su contenido. Los títulos de algunos de ellos son nubes, visibilidad, meteoros acuosos, meteoros de viento, meteoros eléctricos, meteoros ópticos, terremotos y volcanes… y por supuesto hay también capítulos dedicados a la planificación de las salidas fotográficas, el equipo e incluso la bibliografía y referencias web que Eduardo Blanco ha utilizado para documentar y darle base científica a las observaciones y vivencias que reflejan en su libro.

La obra, encuadernada en tapa dura, contiene 194 páginas en formato apaisado (245×230 mm) y está ampliamente ilustrada con fotografías del propio autor que, en su inmensa mayoría, ocupan página completa o incluso doble página lo que hace que este libro, además de su indudable valor formativo-informativo, funcione también como un libro de obra en el que es posible apreciar la gran sensibilidad y sentido gráfico del autor para plasmar la naturaleza en todas sus vertientes.

El libro puede ser adquirido en este enlace: Fotografiar con mal tiempo, un buen momento

Fotografiar-con-mal-tiempo,-Eduardo-Blanco001

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: