Home Libros de Fotografía

Génesis, la gran exposición fotográfica con la que Sebastiao Salgado homenajea la belleza intacta que se encuentra aún en el cuarenta y seis por ciento del planeta Tierra, cuenta en su gira alrededor del mundo con un embajador de excepción que es su libro-catálogo, una obra extraordinariamente ambiciosa que lleva el mismo nombre de la exposición, Génesis, y que ha sido editada por Taschen.

El contenido de Génesis es un emocionante viaje por los confines más remotos de la tierra donde Sebastian Salgado, para muchos el mejor documentalista vivo, muestra paisajes, animales y personas que han sido capaces de escapar de la influencia del mundo moderno en regiones polares, bosques y sabanas tropicales, desiertos abrasadores, montañas dominadas por glaciares e islas solitarias.

Génesis, el libro, no es un catálogo al uso. Sus dimensiones (24×35,5 cm), su extensión (520 páginas, incluyendo 17 desplegables dobles o cuádruples) su encuadernación (en tapa dura con sobrecubiertas) y su cuidadísima impresión ponen de manifiesto la firme decisión de artista y editores de crear un libro capaz de representar a la obra de Salgado mucho después de que la gira de Génesis termine.

Tanto el tamaño de las imágenes – a página completa y doble página- como la calidad de la impresión son capaces de hacernos sentir una emoción muy similar a la que produce la contemplación de las copias fotográficas. Pese a la gran dificultad de reproducir la obra en blanco y negro con alta calidad -Salgado sólo trabaja en blanco y negro- los impresores italianos encargados por Taschen del proyecto lo han conseguido con reproducciones magníficamente ejecutadas con una gran riqueza de grises y profundidad de tonos.

Como la exposición, el libro Génesis está dividido en cinco grandes apartados: los confines del Sur, Santuarios, África, las tierras del Norte, y la Amazonia y el Pantanal que a su vez cuentan con subapartados en función de la localización geográfica de las fotografías que reproducen. El contenido es muy amplio: especies animales y volcanes de las Galápagos; los pingüinos, leones marinos, cormoranes y ballenas del Antártico y el Atlántico Sur; los caimanes yacaré y los jaguares de Brasil; los leones, leopardos y elefantes africanos; la tribu de los zo’e, aislada en lo más profundo de la selva amazónica; la neolítica etnia korowai de Papúa Occidental; los nómadas ganaderos dinka en Sudán; los trashumantes nenets y sus manadas de renos en el Círculo Polar Ártico; las comunidades selváticas de los mentawai en las islas al oeste de Sumatra; los icebergs del Antártico; los volcanes de África Central y de la península de Kamchatka; los desiertos saharianos; los ríos amazónicos Negro y Yuruá; las gargantas del Gran Cañón; los glaciares de Alaska… y mucho más, resultado de una épica expedición de ocho años para redescubrir montañas, desiertos, océanos, animales y pueblos que han eludido la impronta de la sociedad moderna

La maquetación de Génesis tiene muy presente el  carácter artístico del material que reproduce y por eso su diseño gráfico excluye la presencia de pies de foto que distraigan de la contemplación de las imágenes. Sin embargo, la información de éstos no está ausente del libro, cuenta con un cuadernillo aparte que viene encartado y permite su consulta simultánea al tiempo que se hojean las páginas dedicadas a las imágenes.

El proyecto editorial de Taschen con Génesis no se agota en este libro-catálogo que gracias a las economías de escala tiene un precio relativamente reducido para su calidad y extensión (menos de 50 euros). Junto a él, la editorial Taschen ha producido también una edición de 100 ejemplares de cuatro obras de Génesis (8.500 euros casa una) y un libro en dos tomos de edición limitada (2.500 ejemplares) y gran formato (46,8 x 70 cm con 704 páginas y un peso de 59 k con su embalaje original) que viene provisto de un atril y tiene un precio de venta de 3.000 euros, sin duda, una gran pieza para coleccionistas.

Genesis se puede adquirir por 47,5€ en este enlace: Génesis. Sebastiao Salgado

Libros de fotografía: Genesis- Sebastiao Salgado

Comparte este contenido en las redes sociales
2 respuestas a este post
  1. Se ha convertido en mi libro de fotografía favorito. Los paisajes de Salgado para este libro son sublimes, y desbancan a Koudelka de mi ranking personal.

Dejar un comentario: