Home Libros de Fotografía

Las guerras son un tema por excelencia del reporterismo casi desde el inicio de la historia de la fotografía. Roger Fenton se hizo famoso por fotografiar en 1855 una guerra de Crimea en la que no había muertos ni escenas dramáticas. Sin embargo los fotógrafos no tardarían mucho en mostrar la cruda realidad, desde entonces todas las guerras han tenido su imagen. Sin embargo, es posible que fuera la contienda española el primer conflicto en tener una cobertura gráfica tan extensa, tan cercana a las líneas del frente y que haya impreso en la memoria colectiva tantas imágenes icónicas.

Guerra Gráfica. Fotógrafos, artistas y escritores en guerra (editorial Lunwerg) es un interesantísimo libro que recoge la imagen gráfica de la Guerra Civil española en una edición de 320 páginas de gran formato (26×28,5 cm). No es un libro de fotografía en sentido estricto sino que en él hay ilustracón y cartelismo y se puede ver también la utilización de la fotografía y su puesta en página tanto en ediciones informativas como, sobre todo, en soportes propagandísticos. Aunque su título habla también de artistas y escritores, lo cierto es que es mayoritariamente la obra de los fotógrafos la que llena las páginas de la publicación.

Para darnos idea de la rotundidad de las imágenes recogidas en Guerra gráfica no nos podemos olvidar de que entre los reporteros que fotografiaron nuestra contienda había nombres como los de Robert Capa, Gerda Taro, David Seymur, Tina Modoti, Cartier Bresson, entre los extranjeros, o Agustí Centelles, Alfonso (Sánchez Portela), Luis Escobar, José María Díaz Casariego o Pere Català Pic entre los españoles.

Guerra grafica -1

El autor de este libro,  Michel Lefebvre-Peña, es periodista de Le Monde, coleccionista, experto en la guerra civil española y en la obra de Robert Capa e hijo de un exiliado republicano. Y esa condición la refleja en su libro planteado desde la convicción de que la república perdió la guerra pero ganó la batalla de la propaganda. Al hablar del trabajo de preparación e investigación para su obra el autor dice que “de todo este trabajo de aproximación y de recolección, saqué una conclusión simple: mi intuición de victoria “ideológica” post mortem de la República no era tan absurda. Para demostrarlo, no voy a dar la palabra a cada bando de forma equitativa, como han hecho numerosas obras. Esto podría tener un sentido, y la comparación de las temáticas sin duda diría más que muchos discursos. Yo voy a centrarme más bien en lo que hicieron los enemigos de Franco, los que se enfrentaron a él en el terreno de la propaganda.

El libro está estructurado por periodos anuales y cada uno de ellos se compone de múltiples apartados con títulos como La batalla de las paredes, Fotomontajes, Propaganda catalana, El Madrid de Machado, La España revolucionaria, La odisea del Cervantes, Bombas sobre Guernica, Brigadas internacionales, La toma de Teruel… son docenas de apartados y cada uno de ellos tiene un sentido completo con sus textos y, sobre todo, sus ilustraciones. En total el autor ha manejado más de 600 documentos muchos de ellos icónicos y reconocibles, otros inéditos pertenecientes a su colección particular.

Además, la obra incluye La última gran causa, un prólogo de Paul Preston, uno de los mejores especialistas en la guerra civil española, miembro de la London School of Economics y un texto de Lefevre-Peña titulado Mi Guerra de España

El libro puede adquirirse en este enlace: Guerra Gráfica. Fotógrafos, artistas y escritores en guerra

Michel Lefebvre-Peña es también coautor con Rémi Skoutelski de Las brigadas internacionales. Imágenes recuperadas  (Lunwerg, 2007), y con Bernard Lebrun de Robert Capa.Las huellas de una leyenda (Lunwerg, 2012).

Guerra-grafica

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: