Home Libros de Fotografía

Al libro Guía completa de la imagen digital (Marcombo), de Hugo Rodríguez, se le puede hacer un elogio extraño: “es muy valioso porque aunque no nos descubre nada nuevo nos aclara multitud de cosas fundamentales”.  Ese planteamiento en su sencillez hace que se convierta en un libro prácticamente imprescindible para todos aquellos que que trabajan la imagen digital (fotógrafos y diseñadores) y quieren tener claros los conceptos fundamentales del entorno en el que se mueven para no perderse en el camino de los términos, dominar el medio digital y no dar malos pasos que puedan malograr su trabajo.

No nos encontramos ante un manual de Photoshop ni tampoco ante un libro técnico de fotografía. El autor se centra completamente en la materia prima de la imagen y su gestión. Nos habla de asuntos tan fundamentales como el tamaño de la imagen, como cambiarlo, que es la interpolación, cuáles son los tamaños ideales para web y para correo electrónico, que es la resolución y como modificarla, los canales alfa, la profundidad tonal, el tamaño de los archivos y la compresión de datos, etcétera, etcétera.  

Hugo Rodríguez desarrolla todos esos conceptos y muchos más con una prosa sencilla y directa escrita con la intención de ser totalmente inteligible para personas que no tengan un dominio de los aspectos “informático-técnicos” de la imagen digital. Además, el autor ha querido ser conciso y, pese a que el libro está profusamente ilustrado con gráficos, fotografías, esquemas y tablas que facilitan la comprensión del contenido, se trata de una obra relativamente breve que ocupa 220 páginas en formato de libro de bolsillo (15 x 21 cm).

El libro se divide en 5 capítulos:  Tamaño de imagen, Resolución, Profundidad de color, Tamaños y formatos,y características de la imagen. Además se complementa con un glosario y una serie de tablas útiles para conocer la correspondencia entre el escaneado, la resolución y los tamaños de impresión.

Por si alguien no conoce al autor, conviene decir que Hugo Rodríguez es un experimentado docente y experto en toda la técnica que rodea al mundo de la imagen y la informática. No solo lo demuestra con sus continuos seminarios, en muchas ocasiones para profesionales de la imagan, sino también con una bibliografía centrada en aspectos técnicos como la calibración de monitores o el tratamiento de las capturas digitales y los formatos RAW (ver reseña de su último libro).

La edición de este libro que se puede encontrar ahora en las librerías es ya la cuarta que se publica y se trata, como era de esperar del rigor de Hugo Rodríguez, de una edición actualizada para adaptarse a los continuos cambios que experimenta el mundo de la imagen digital.

Para finalizar sólo decir que nos encontramos ante una obra que se puede leer con facilidad de principio a fin y que una vez leída conviene tenerla a mano porque es seguro que resultará durante mucho tiempo una guía útil de referencia para afrontar la gestión de nuestras imágenes.

El libro puede ser adquirido en este enlace: Guía completa de la imagen digital

Guia-completa-imagen-digital-de-Hugo-Rodriguez005

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post
  1. Estos libros para el conocimiento de la fotografía es muy necesario para comprender los detalles mas mínimos en la captura de la imagen. El libro es como el transcurrir del tiempo para captar toda la experiencia, solo que en el libro ya te dan una mejor guía y lo aprendes sin que te tome tanto tiempo.

    El libro es una buena inversión a considerar.

Dejar un comentario: