Home Libros de Fotografía

libro-lugares-para-fotografiar-la-naturaleza-david-santiago-co

David Santiago, fotógrafo de naturaleza y profesor de fotografía, ha publicado de la mano de la editorial FotoRuta un interesantísimo libro que, hasta donde yo sé, se puede decir que es el primero en su género. Se trata de una guía práctica sobre Lugares y consejos para fotografiar la naturaleza de la Península Ibérica y creo que ese largo título expone bien a las claras cuál es la intención y el contenido de la obra.

David Santiago empezó muy joven su trayectoria profesional como fotógrafo y, a día de hoy, ha recorrido más de 70 países en su búsqueda de impresionantes imágenes de naturaleza. Además tiene publicados más de 500 reportajes en revistas de prestigio como Geo,  Viajes National Geographic, Viajar, Traveler o Lonely Planet.

Sin embargo, para la creación de este libro no ha tenido que ir más allá de nuestras fronteras sino que se ha dedicado a sistematizar información sobre lugares de interés fotográfico y de naturaleza en 16 comunidades autónomas españolas y también algunos puntos de Portugal. Comunidad por comunidad el autor ha ido eligiendo en cada una sitios que considera de especial interés. Doñana, El Moncayo, Picos de Europa, la Caldera de Taburiente, el Lago de Sanabria, el Barranco del Río Dulce, Aigüestortes, las Cíes, Monfragüe, la Cuenca Alta del Manzanares, El Valle de Roncal, el Marjal del Moro o El Algarve son algunos de los lugares seleccionados dentro de esta guía de fotografía de naturaleza.

A cada uno de los destinos sugeridos David Santiago le dedica unas cuantas páginas que incluyen, por un lado, fotografías realizadas por él en ese emplazamiento y, por otro, una serie de informaciones y datos prácticos que sirven al fotógrafo para planificar lo mejor posible su viaje a esa localización. El autor nos sugiere la mejor época del año, los puntos fotográficos de mayor interés, habla sobre el equipo necesario para fotografiar los sujetos de flora fauna o paisaje allí presentes, incluye el croquis en el que se pueden ubicar las localizaciones de mayor interés, etc.

arrecife-de-las-sirenas-en-el-cabo-de-gata

Aún cuando no se tenga previsto un viaje inmediato a ninguna de las localizaciones presentes en el libro,  su consulta resulta agradable Y sumamente interesante desde el punto de vista fotográfico dado que las imágenes de David Santiago incluidas en el son magníficos ejemplos de su inspiración y calidad como creador.  todas las fotografías cuentan además con un pie de foto en el que se ofrecen todos los datos técnicos de la toma y como en muchas ocasiones, se brinda también una información  más amplia acerca de ésta.

Para muchos fotógrafos interesados en esta obra falta dar una buena noticia como es que el precio de este libro está por debajo de los 10 € como un precio sin duda muy ajustado para una obra de 184 páginas bien impreso y repleto de fotografías.

el libro puede ser adquirido en este enlace guía práctica lugares y consejos para fotografiar la naturaleza de la Península Ibérica.

También merece la pena señalar que en David Santiago publicó  hace algún tiempo también en la editorial Fotoruta otra interesante obra, El fotógrafo ante el paisaje,  en la que hacía un completo sumario de todo lo que se necesita saber en todos los posibles niveles: el equipo, la composición, los distintos ecosistemas, los factores naturales que intervienen en el paisaje, y la problemática de la fotografía nocturna.

libro-lugares-para-fotografiar-la-naturaleza-david-santiago-co libro-lugares-para-fotografiar-la-naturaleza-david-santiago-co

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: