Home Libros de Fotografía

Henri Cartier-Bresson: El disparo fotográfico de Clément Chéroux (editorial Blume) es un pequeño libro con un gran contenido que no puede defraudar a nadie por el esmero de su edición y la calidad de sus contenidos tanto gráficos como escritos.

Esta obra será de interés para los admiradores del genio del instante decisivo y resultaría obligatoria para quienes no conozcan lo suficiente a este maestro e inspirador de reporteros, autor de una de las colecciones de  imágenes de actualidad más inspiradas e icónicas del siglo XX. En este libro se puede descubrir la historia del personaje, anécdotas y episodios significativos de su vida y, cómo no, las claves de su trabajo excepcional.

La colección  Descubrir el Arte a la que pertenece es una colección de libros de bolsillo con un precio de bolsillo también (menos de 8 euros). Lo primero que sorprende al ojearlo es la calidad de su reproducción gráfica y la cuantiosa riqueza de los documentos gráficos incluidos -fundamentalmente fotografías del maestro pero también documentos y fotos de otros que captan momentos de su vida- no es habitual en un libro de este formato, pero comleta perfectamente e ilustra el estudio al que acompaña.

Por lo que se refiere al texto, su autor, Clément Chéroux, es un experto comisario e historiador de la fotografía que trabaja como conservador en el Centro Pompidou de París. El trabajo desarrollado en este libro es ilustrativo de la vida y la evolución de la obra de Cartier Bresson. Lo desarrolla en cinco grandes capítulos que van de los años de formación a la consolidación de su fama pasando por los momentos en los que el maestro se decantó por la fotografía -frente a la pintura- y su posterior desarrollo como el reconocido reportero que fue, sin descuidar el hablar de la estética de su obra y las opciones técnicas que eligió: blanco y negro, uso de la Leica, el instante decisivo, etc.

Como remate el libro completa sus contenidos con un apartado de Testimonios y Documentos enn el que se incluyen textos de Cartier-Bresson sobre fotografía, conversaciones y entrevistas, aforismos, opiniones de los fotógrafos además de bibliografía y unos completos índices de las imágenes y los textos. En total 160 páginas mayoritariamente en blanco y negro pero muy bien editadas e impresas localmente en España, ahora que tan habituales son los libros editados para todo el mundo con gran calidad en China.

El libro puede ser adquirido en este enlace: Henri Cartier-Bresson: El disparo fotográfico

Comparte este contenido en las redes sociales
5 respuestas a este post

Dejar un comentario: