Home Libros de Fotografía

Libro-fotografo-de-guerra-en-España

Se ha publicado recientemente el libro Fotógrafo de guerra. La fotografía de guerra en España, 1859-1939, un trabajo de investigación firmado por el periodista Antonio Jesús González y editado por la Diputación de Córdoba.

Situaciones tan lejanas como las guerras carlistas, el sexenio revolucionario, la guerra de África, la guerra de Cuba y, por supuesto, la Guerra Civil Española constituyen entre otras el corpus de la investigación de este autor que hace un apunte historiográfico sobre un género como es el de la fotografía de guerra, cuyo desarrollo en España está aún muy poco estudiado.

A lo largo del siglo XX, la fotografía de guerra se convirtió en algo así como la especialidad en la que se consagraban los grandes reporteros y aquella en la que se obtenían con más frecuencia esas imágenes que han pasado a convertirse en símbolo de situaciones y contiendas que todos llevamos impresas en nuestras retinas.  Sin embargo,  es en el siglo XIX  donde la fotografía de guerra tiene sus raíces y es un consenso generalmente  aceptado el que Roger Fenton  se convirtió en el pionero del género con su cobertura de la Guerra de Crimea en 1855.

Pero ¿qué  fotografía de guerra se hacía en España en esa misma época y en los años posteriores?  Antonio Jesús González responde con su libro a esa pregunta con diversos datos, habla de Sabina Muchart como primera mujer fotógrafa que acude a un conflicto bélico en 1893, de los primeros reporteros españoles asesinados en acto de servicio en Filipinas en 1896, de las fotografía de Alfonso en el Norte de África, etc.  Así mismo se recorre los inicios de la prensa gráfica española, sus medios y los profesionales que le dieron forma. El autor presta también atención a los avances técnicos tanto fotográficos como fotomecanicos que, lógicamente, tuvieron una importancia excepcional por un lado en el desarrollo de la propia fotografía y, por otro, en la difusión de ésta a través de los medios impresos.

Para realizar este estudio, Antonio Jesús González ha recurrido a numerosas fuentes documentales que incluyen tanto las monografías sobre la historia de la fotografía española como, de forma muy importante, las fuentes hemerográficas de los principales medios de comunicación ilustrados y gráficos de España en ese periodo y, por supuesto, la consulta de las fotografías de época disponibles en archivos y otras instituciones.

Antonio Jesús González es redactor gráfico y responsable del Archivo de Diario Córdoba desde 1986 y corresponsal de la agencia Efe en Córdoba entre 1991 y 1994. Investigador y estudioso de la historia de la fotografía cordobesa y andaluza, ha publicado los libros La Mezquita de plata, un siglo de fotografías y fotógrafos de Córdoba (1840-1939), Córdoba siglo XX, Noticias, prensa y fotoperiodismo en Córdoba, Postales Andaluzas, El coleccionista de instantes, Corredera, una plaza y sus gentes, Fiestas de Guardar, Entre dos luces ySombras.

Desgraciadamente, la distribución de este libro es muy escasa y sólo puede adquirirse en esta librería: Fotógrafo de guerra. La fotografía de guerra en España, 1859-1939

Libro-fotografo-de-guerra-en-España002

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: