Home Libros de Fotografía

libro-inspiracion+naturaleza de Marina Cano

Inspiración+ Naturaleza de la fotógrafa española Marina Cano es el título de la última obra de fotografía publicada por Anaya Multimedia en el sello photoCLUB. Personalmente, su lectura me ha producido sorpresa y admiración por la frescura y espontaneidad con la que está escrito, por la utilidad de su contenido como texto que enseña y aconseja, y por la calidad de las fotografías incluidas en él. En un panorama editorial fotográfico netamente dominado por autores anglosajones en su inmensa mayoría hombres, resulta una agradable la diferencia.

Marina Cano es una santanderina  dedicada desde hace muchos años a la fotografía de fauna, en África principalmente aunque sus inicios con la fotografía de animales se encuentran mucho, mucho más cerca, concretamente en el parque cántabro de Cabárcenos qué es la mayor reserva de animales en cautividad de Europa.

Leyendo las páginas de esta obra me han entrado muchas ganas de conocer a su autora. No se trata solo de lo que cuenta, de su experiencia y enseñanzas sino también de cómo lo cuenta y no me refiero a la calidad literaria sino a la calidad humana que denota su verbo. Estamos ante una fotógrafa de naturaleza de amplia experiencia y maestría pero también ante una persona que cuenta con sencillez todo lo que ha sido importante en su aprendizaje, mucho más allá de la elección de objetivos, encuadres o modelos de cámara.

Inspiración + Naturaleza es un libro bellamente editado que contiene 224 páginas encuadernadas en tapa dura con un formato de 25 x 25 cm con el que la editorial quiere darle empaque e importancia a un contenido que, sin lugar a dudas, lo merece.  En las páginas de la obra puede apreciarse cómo Marina Cano se expresa perfectamente tanto en color como en blanco y negro. A Cano no le gusta definirse como reportera o fotoperiodista si no como fotógrafa y artista y esa aspiración estética que denota su elección al definirse se se ve perfectamente reflejada en sus obras, llenas de tensión en muchísimas ocasiones, pero siempre con una aspiración estética bien resuelta.

Yo diría que la estructura formal del libro es débil o quizás fuera mejor decir que es informal. Está dividido, pese a su extensión, en tan solo dos capítulos y dentro de cada uno de ellos se suceden multitud de epígrafes donde se abordan todo tipo de cuestiones. Están por un lado como es de esperar sugerencias sobre el equipo, los lugares que visitar, la inspiración… pero hay decenas de ellos que responden a preguntas, inquietudes experiencias y conocimientos muy diversos y personales pero útiles para cualquier aficionado.

Cada epígrafe es valioso en sí mismo pero el conjunto resulta notable, es como si una buena amiga fotógrafa te dedicara largas horas de charla para desgranar poco a poco todo aquello que sabe, ha hecho y experimentado para llegar a dónde está. Te cuenta con sencillez las dificultades que ha encontrado y cómo las ha solucionado,se suceden las anécdotas, las alusiones a lugares y a personas concretas, incluso a animales concretos de quienes también habla como si fueran sus conocidos.

En la segunda parte del libro que tiene como título general Bestiario, la mirada se centra mucho más en los animales en sus características sus costumbres, en cómo reaccionan, cómo se alimentan y cazan… Se trasluce en todo ello los sentimientos que le inspiran a la autora como enamorada de la fotografía sí pero también del mundo animal que se sitúa ante su objetivo.

Marina Cano lleva ya 25 años a su espalda como fotógrafa. Su dedicación a la naturaleza y la calidad de sus imágenes han hecho que Canon la nombrara hace algún tiempo embajadora de su marca en el mundo dentro de la especialidad de naturaleza. Además de escribir libros, este es el tercero, Marina Cano organiza safaris fotográficos y colabora con organizaciones conservacionistas, da conferencias, organiza talleres, vende imágenes y muchas cosas más para conseguir vivir dedicada exclusivamente a lo que ama, la fotografía de naturaleza.

Si te gusta la fotografía, si te gusta la naturaleza y te gusta la charla en esta obra encontrarás las tres cosas sabiamente destiladas.

El libro puede ser adquirido en el siguiente enlace: inspiración+naturaleza

libro-inspiracion-naturaleza001

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: