Home Libros de Fotografía

Anaya_Montaje

Anaya Multimedia acaba de enviar a las librerías Photoshop CS4 Retoque y Montaje, de Steve Caplin (Anaya Multimedia)  un libro-manual de 592 páginas de excelente calidad didáctica orientado a enseñar cómo manejar todos los recursos disponibles en Photoshop para la realización de montajes e ilustraciones a partir de fotografías.

Aunque el título incluye la palabra “retoque”, este no es el libro especialmente indicado para quien quiera aprender a mejorar una piel, resaltar el pelo o restaurar fotos antiguas. Se trata, principalmente, de un texto centrado en cómo transformar, manipular o añadir elementos, y en cómo combinar de forma realista diferentes imágenes para realizar un montaje. De cara a conseguir esto, el texto es exhaustivo, pasa una por una por las distintas herramientas disponibles y no decepcionará al lector.

La capacidad didáctica del libro es muy alta además porque no se pierde en larguísimas explicaciones sino que prefiere incluir centenares de ejemplos, cada uno orientado a ilustrar una herramienta o técnica, pero desarrollados completamente en un par de páginas mediante sencillos paso a paso.

Para no menospreciar el libro tras un primer vistazo, es importante distinguir entre su calidad didáctica, muy alta, y el valor artístico de los ejemplos que se proponen, que no brillan por su altura. En realidad, el autor es un excelente profesor y un caricaturista, no un gran artista y lo que debemos considerar es que los ejemplos le permiten en cada caso ilustrar una técnica que luego cada uno podrá aplicar utilizando su propia creatividad.

La obra viene acompañada por un interesantísimo DVD. Entre sus contenidos se encuentran 58 páginas extra en PDF, que no entraron en la edición impresa, y 55 videotutoriales referidos a técnicas explicadas en el libro. Ambos contenidos están en inglés británico. Además, el disco contiene todas las ilustraciones necesarias para realizar las prácticas que se proponen en los diferentes capítulos y las demos de algunos plug-in.

Respecto al nivel requerido para seguir las enseñanzas del libro, hay que decir que está orientado a un usuario con conocimientos medios de Photoshop. No obstante, los cuatro primeros capítulos de la obra (138 pgs.) se dedican a explicar detalladamente todas las herramientas disponibles en el programa de edición de imágenes.

ACTUALIZACIÓN

En el mercado se encuentra desde hace tiempo la versión para CS5, Photoshop CS5 Retoque y Montaje que puede adquirirse en este enlace.

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post

Dejar un comentario: