Home Libros de Fotografía

Creo que Tom Ang es uno de los autores cuyos libros de fotografía son más efectivos para mover al lector a tomar imágenes al tiempo que va adquiriendo conceptos fundamentales de la técnica fotográfica tanto de la toma como del procesado digital.

Ediciones Omega acaba de reeditar Introducción a la fotografía digital un libro de bolsillo cuidadosamente editado que en sus 224 páginas contiene una valiosa acumulación de conocimientos relacionados con la fotografía y varios de sus aspectos prácticos. El índice del libro expone bien a las claras la amplitud del planteamiento del autor. Son cuatro capítulos, el primero y el segundo son directamente teoría y práctica fotográfica, el tercero aborda el procesado de imagen y en el cuarto Ang se atreve con una guía de compras en la que pasa revista a diferentes elementos del equipo del fotógrafo.

Dentro del primer capítulo, titulado Técnicas clave, se han incluido temas como composición, profundidad de campo, perspectiva, exposición, uso del flash, etc. cada uno de los apartados ocupa entre 2 y 6 páginas páginas de contenido completo. En ellas el texto y las abundantes fotografías de ejemplo se encargan de desarrollar el concepto que se explica y unos recuadros resaltan puntos clave para fijar aspectos clave.  Como se puede comprender a priori por la reducida la extensión de los temas, el tratamiento se centra en lo esencial lo que convertiría el libro en un texto idóneo para una primera aproximación a la fotografía o bien como un recopilatorio que permite repasar conceptos que, por lo demás, están explicados con una prosa sencilla y efectiva.

El segundo capítulo es también fotográfico, este dedicado a las distintas posibles temáticas de nuestras tomas: imagen abstracta, arquitectura, fotografía documental, callejera, de vacaciones y viajes, de bodas, niños, paisajes, ciudades, animales, retratos… prácticamente todos los posibles sujetos de la fotografía quedan cubiertos. La morfología del capítulo repite, en este y en el resto del libro, lo ya explicado del capítulo primero.

En el cerca de centenar de páginas que se dedican al Procesado de la imagen, Tom Ang se atreve con todo. Habla y da indicaciones sobre cómo enfocar, desenfocar, pasar a blanco y negro con diferentes métodos, hacer quemados y reservas, utilización de máscaras, realización de selecciones… e incluso algunos tratamientos especiales como duotonos, procesado cruzado, eliminación de fondos, etc.

Por último, el autor incluye una guía de compras en la que da consejos a seguir para la compra de teléfonos móviles destinados a la fotografía, cámaras compactas, réflex, objetivos, accesorios, etc. y también hardware de base como discos duros, ordenadores, impresoras y escáneres.

La maquetación del libro es muy esmerada como suele ocurrir con las obras de Dorling Kindersley que es la editora original de este libro de Ediciones Omega.

El libro se puede adquirir en este enlace: Introducción a la fotografía digital

Tom-Ang-introduccion-a-la-fotografia-digital-portada

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: