Home Libros de Fotografía

Libro-Nophoto---Photobolsillo

La colección PhotoBolsillo de La Fábrica es una pequeña joya editorial que aporta el enorme valor de servir de soporte para el conocimiento de la fotografía actual, fundamentalmente española, mediante sus cuidadas y modestas ediciones que suman ya la nada despreciable cifra de 111 volúmenes monográficos con la obra de otros tantos autores.

La última obra de la colección PhotoBolsillo tompe esa regla no escrita ya que está dedicada no a un autor sino a Nophoto, que es un inquieto colectivo de fotógrafos españoles. Instalados en un espacio equívoco que linda con el reportaje, el documentalismo, la fotografía artística, la experimentación… pese a la variada mirada de sus miembros comparte una visión cuyos tintes críticos suelen tener una presencia bastante identificable.

Siguiendo la habitual estructura de la colección PhotoBolsillo, el volumen dedicado al colectivo Nophoto dedica sus 96 páginas a una introducción bilingüe titulada en español Lo único prohibido es no fotografiar que viene firmada por Diego Bagnera, un argentino que es periodista y autor,  director y profesor de teatro.

Más allá de este texto y una breve cronología, el resto del volumen está dedicado a reproducir 53 obras de los distintos fotógrafos del colectivo, impresas en blanco y negro o en color según corresponda a cada fotografía, que trazan un recorrido por los distintos proyectos y momentos que Nophoto ha desarrollado en sus 10 años de existencia: This is Spain, proyecto 2013, El último verano, Vegaviana memoria colonizada, Aquí y ahora, Mutua matadero, Cercanías y Somos un equipo ciclista.

Nophoto  fue fundado en 2005 por Matias Costa, Iñaki Domingo, Paco Gómez García, M. A. Jorquera, Carlos Luján, Juan Millás, Eduardo Nave, Tanit Plana, Eva Sala, Juan Santos, Carlos Sanva, Marta Soul y Juan Valbuena a los que se uniría Jonás Bel un poco más tarde y Rafael Trapiello recientemente.

El colectivo le ha servido a sus componentes para explorar los límites de lo fotográfico con otras disciplinas, como la escritura y el multimedia y aprender diferentes procesos de difusión, como la edición de libros, el comisariado de exposiciones o el desarrollo web de proyectos: desde su primer reto Cercanías hasta este PHotobolsillo que es su última producción gracias al apoyo de La Fábrica.

El libro puede adquirirse desde este enlace: Nophoto en PhotoBolsillo

Libro Nophoto001

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: