Home Libros de Fotografía

Libro robert-frank-en-america

En un nuevo año hay que mirar adelante, pero también conviene siempre volver la vista atrás para ver el trabajo de los maestros que han marcado la historia de la fotografía como es el caso de Robert Frank.

El año que terminaba las imágenes de su libro Los americanos Frank comentaba que «A lo largo y ancho de Estados Unidos he hecho fotografías con estas ideas en mente: retratar a los estadounidenses tal y como viven hoy. Sus días entre semana y sus domingos, su realismo y sus sueños. El aspecto de sus ciudades, pueblos y carreteras».

Con su libro Los americanos, Frank se convirtió en una leyenda de la fotografía documental en blanco y negro. Entre 1955 y 1956, el fotógrafo viajó por Estados Unidos con una beca Guggenheim con el fin de fotografiar a gente corriente en su día a día. Su libro Los americanos (1959) se convertiría en piedra de toque de la identidad estadounidense y en un hito de la historia de la fotografía. Sin embargo, cuando Frank empezó a dedicarse al cine, la mayor parte de su obra fotográfica temprana, contemporánea de Los americanos, cayó en el olvido.

La editorial La Fábrica publicó a finales del pasado año por primera vez en castellano Robert Frank en América, un libro que revisa la obra estadounidense de Frank correspondiente a la década de 1950. El volumen recoge 131 fotografías en blanco y negro – 22 incluidas en Los americanos y 109 casi desconocidas, acompañadas por un extenso ensayo de Peter Galassi –antiguo conservador jefe del MOMA –  en el que traza la evolución de la obra del fotógrafo desde su llegada a los Estados Unidos en 1947 hasta que abandonó su carrera fotográfica a comienzos de 1960.

El ensayo ofrece una descripción de esos años dentro de la trayectoria fotográfica de Robert Frank, en los que el autor buscó el éxito como fotoperiodista en un primer momento, así como un análisis detallado de los métodos y estrategias que están detrás de la publicación de Los americanos. Cuenta con 24 ilustraciones e incluye un mapa de los viajes que Frank realizó entre 1955 y 1956. En él se localizan los lugares donde fueron tomadas casi la totalidad de las fotografías de Los americanos así como las que se incluyen en este Robert Frank en América.

Robert Frank en América reúne imágenes muy poco conocidas o inéditas que muestran, tal y como Peter Galassi expone en su ensayo, cómo las raíces profesionales de este fotógrafo, premio PHotoEspaña 2007, se hunden en el periodismo gráfico, y cuáles fueron las  innovadoras estrategias visuales que le permitieron forjar una identidad artística totalmente independiente de la que preconizaban en revistas dominantes de la época, como Life.

frank_pl67

Robert Frank nació en 1924 en Zúrich, Suiza. Hijo de judío nacido en Alemania, el final de la Segunda Guerra Mundial le permitió escapar de lo que él consideraba una cultura estrecha y anticuada. Ya desde muy pequeño comenzó a interesarse por la fotografía,  y comenzó su aprendizaje con fotógrafos como Hermann Segsser, Michael Wolgensinger, Victor Baverat o Kubra. En marzo de 1947 fue contratado por Harper’s Bazaar, pero el escaso estímulo que le generó el tener que realizar fotografía de moda le llevó a dejar la revista a los seis meses. Durante los siguientes cinco o seis años, Frank intentó establecerse como fotoperiodista freelance en Europa y Estados Unidos, con poco éxito. Una beca Guggenheim, otorgada en marzo de 1955 y renovada un año más tarde, le permitió dedicarse a su trabajo de forma independiente, y pronto comenzó a viajar con la esperanza de hacer un libro. Les Américains fue publicado por Robert Delpire en París en 1958 y The Americans por Grove Press en Nueva York en 1959. Este último, prologado por Jack Kerouac. A partir de entonces, el volumen se convirtió en un mito que, aún hoy, es herramienta imprescindible para cualquier fotógrafo.

Peter Galassi es licenciado por la Universidad de Harvard y doctor en Historia del Arte y Arqueología por la Universidad de Columbia. Como comisario del MoMA entre 1981 y 2011 (los últimos 20 años como conservador jefe de fotografía), organizó más de 40 exposiciones, entre ellas las dedicadas a Henri Cartier- Bresson, Roy DeCarava, Walker Evans, Lee Friedlander, Andreas Gursky, Alexander Rodchenko y Jeff  Wall.

El libro puede adquirirse en este enlace: Rober Frank en América

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: