Home Libros de Fotografía

libro-La-fotografia-perfecta-

La fotografía de bodas es la especialidad fotográfica que ocupa a la mayoría de los fotógrafos profesionales de todo el mundo. Pensando en los fotógrafos de boda, Roberto Valenzuela escribió La Fotografía Perfecta (Anaya Multimedia) un libro eminentemente práctico en el que el autor, fotógrafo de bodas él mismo, ofrece una serie sistemática de consejos prácticos par hacer mejores fotografías de novios en situaciones reales de toma.

Roberto Valenzuela es también autor de El posado perfecto (Anaya Multimedia), y La fotografía perfecta es su primer libro y el que contiene un planteamiento más global puesto que además de dar consejos prácticos sobre el posado, aborda también las localizaciones y las directrices sobre la ejecución.

Las 288 páginas de La fotografía perfecta contienen cuatro grandes divisiones con un total de 19 capítulos. El primero de los apartados está dedicado a analizar las posibles localizaciones que el fotógrafo de bodas va a encontrar a la hora de tomar fotografías de los novios antes o después de la ceremonia (no aborda el trabajo en el interior de iglesias sino en los momentos en los que los novios pueden posar directamente para el fotógrafo). Habla de las simetrías, las paralelas, los elementos de color, la profundidad de campo, las sombras, las siluetas, los patrones… y cómo lidiar con cada uno de esos posibles escenarios para sacar partido de ellos y evitar sus potenciales efectos negativos. Tanto en este como en los sucesivos apartados Valenzuela ilustra las páginas del libro con imágenes de su trabajo, tanto las tomas buenas como las desechadas para mostrar por qué no eran buenas y qué había que mejorar en ellas.

La segunda gran división del contenido es la dedicada al posado. Los dos capítulos que lo componen incluyen primero un sistema para controlar la pose basado en cinco pasos a tomar en consideración y después la explicación y análisis de 18 poses para fotografiar novios.

Al tercero de los apartados Valenzuela lo titula Ejecución y en él viene a incluir las indicaciones que él considera necesarias para poner en práctica con éxito lo explicado en los capítulos anteriores. Basa esa “ejecución” en la iluminación, la simplicidad, la búsqueda de ángulos que aporten belleza y la consecución de una determinada perspectiva mediante la elección de la óptica adecuada.

Finalmente, el libro se cierra con un apartado dedicado a “La práctica” ya que el autor es un firme defensor de que para conseguir buenas imágenes el fotógrafo necesita practicar previamente determinadas habilidades, cosa que puede hacer en su casa o en lugares comunes tratando de conseguir objetivos concretos. De la importancia que el autor le atribuye a esta práctica orientada a objetivos da idea el hecho de que en su versión inglesa el título de la obra es Picture perfect practice.

Creo que el libro es honesto, sencillo y práctico y puede ser de gran ayuda para quienes se dedican o quieren dedicarse a esta importante especialidad de la fotografía profesional que es la fotografía de novios. Es importante señalar que el texto no hace alusión a la toma de fotografías durante las ceremonias religiosas sino a todas las fotografías que es posible realizar de forma previa o posterior a ésta.

El libro puede adquirirse en este enlace: La Fotografía Perfecta

La-fotografia-perfecta-1

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: