Home Libros de Fotografía

La Fundación Telefónica, que tiene una larga tradición de relación con la fotografía fundamentalmente a través de las exposiciones, acaba de editar un libro, La Hora del Recreo, que es una iniciativa social en la que la Fundación lleva más de un año trabajando con el fin de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de erradicar el trabajo infantil.

La forma más tangible de este afán de concienciación se ha plasmado en un libro, sin embargo, por la peculiaridad y envergadura de este proyecto, tanto en su forma como en su contenido, éste no es un libro de fotografías sin más. Con él Fundación Telefónica trata de hacer visible una realidad social, la de 14 millones de niños, niñas y adolescentes que se ven obligados a trabajar en Latinoamérica. Es un problema con el que Fundación Telefónica muestra su compromiso e implicación a través del Programa Proniño, que desde 1998 contribuye a erradicar el trabajo infantil en 13 países de Latinoamérica.

En la primera parte del proyecto, Fundación Telefónica desplazó a cinco fotógrafos reconocidos por su trayectoria profesional y su sensibilidad artística a diferentes puntos de Latinoamérica donde se lleva a cabo el Programa Proniño, para que éstos captasen esta realidad con su cámara. Durante un mes, los fotógrafos Carlos Spottorno (Hungría), Walter Astrada (Argentina), Álvaro Ybarra (España), Lurdes R. Basolí (España) y Renzo Giraldo (Perú) retrataron a 16 niño/as del Programa Proniño en tres escenarios bien distintos: en su lugar de trabajo, en su espacio de ocio y en la escuela donde se forman. Los fotógrafos “convivieron” con ellos, los entrevistaron, grabaron en video e intercambiaron experiencias.

Con el material obtenido, los fotógrafos hicieron un proceso de selección de las fotografías y editaron los contenidos de las entrevistas para ayudar a los 16 escritores a documentarse sobre los niños. En esta segunda fase, los escritores basándose en las imágenes y la información aportada redactaron un cuento sobre cada niño, aquello que les sugerían las fotografías y sus historias personales. Tanto las fotografías como los textos están interrelacionados y constituyen historias únicas y personales de cada uno de estos niños.

Aunque el libro está disponible en librerías (20 euros) la Fundación ha puesto en pie un microsite en el que es posible disfrutar de una parte importante de sus contenidos. Es especialmente interesante el vídeo en el que además se pueden ver unas cuantas imágenes mejor incluso que en el apartado dedicado a las imágenes ya que con un criterio desde mi punto de vista equivocado, todas las imágenes se reproducen en la web con un texto superpuesto que mata su valor gráfico, cosa que no ocurre en el libro impreso magníficamente diseñado y producido.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: