Home Libros de Fotografía

Es obvio que los tópicos no son más que estereotipos, pero cuando uno ve el libro Fotografía y retoque del rostro y el cuerpo desnudo (Anaya Multimedia) de Kay h. Kuhnlein y Harald Heim le viene a la cabeza aquello de que los alemanes son gente organizada y concienzuda.

Acostumbrados a que la mayoría de los textos sobre técnica fotográfica que se publican en español sean traducciones de autores americanos, sorprende la forma en la que este libro de reciente aparición en España se organiza y cómo aborda su tema tratando de profundizar en él desde múltiples puntos de vista: el equipo a emplear, la planificación de la sesión, la relación con el modelo, los diferentes estilos de desnudo, poses y expresiones, la iluminación, etc.

La obra se desarrolla en 368 páginas divididas en quince capítulos. Tiene más de 200 imágenes y 30 de ellas vienen con prácticos esquemas de iluminación que permiten saber cómo era el set-up del estudio y la disposición de la iluminación para conseguir la fotografía mostrada. Como suele ocurrir en las obras de este tipo, ésta viene acompañada por un CD-Rom en el que se incluyen imágenes de inspiración, imágenes para  seguir los ejercicios prácticos y versiones de evaluación de los plug-ins empleados en el tratamiento de algunas imágenes.

En los capítulos de “contextualización” técnica se abordan temas como el equipo fotográfico, la utilización de raw o jpg, las fuentes de iluminación y esquemas de iluminación…Hay  también tres capítulos centrados en el uso de Photoshop y el retoque de desnudos y retratos en los que se ven asuntos como la eliminación de imperfecciones, alisamiento de piel, edición de luces de modelado, paso a blanco y negro, efectos especiales, utilización de plug-ins para distintos propósitos, etc.

Se encuentra en el volumen además un apartado dedicado a ver cómo es el acercamiento de tres fotógrafos profesionales al tema y para hacerlo no se pone simplemente una galería de fotos sino que se profundiza en el método de trabajo, disposición de la luz, trabajo con el modelo, etc.

El resto de los capítulos abordan directamente temas como las poses, los conceptos visuales, la composición,  la relación con el modelo antes y durante la sesión…

Creo que aunque sus imágenes de ejemplo se centran en desnudos y retratos, esta obra es un compendio sencillo de seguir a través de la cual un aficionado básico o medio puede hacerse una idea global de cómo hacer fotografía –de cualquier tipo no especializado- y procesar sus imágenes.

El libro puede ser adquirido en en este enlace de Amazon

 

Comparte este contenido en las redes sociales
2 respuestas a este post

Dejar un comentario: