Home Libros de Fotografía

libro sobre Louise-Dahl-Wolfe

La Fábrica editorial acaba de publicar Louise Dahl-Wolfe. Con estilo propio, un libro que pasa revista a la carrera de esta fotógrafa norteamericana, a través de más de 130 imágenes, en blanco y negro y color, que ejemplifican sus trabajos más destacados en el campo de moda pero también proyectos personales de bodegones, retratos y desnudos.

Moda, revistas y fotografía son una triada inseparable y bajo cuyo manto protector han desarrollado brillantes carreras infinidad de fotógrafos. Seguramente Louise Dahl-Wolfe (San Francisco, California, 1895- Nueva Jersey, 1989) no es la más famosa de todos ellos pero su trayectoria en la fotografía de moda de la mano de Harper’s Bazaar a partir de los años 30, describe un estilo propio con una aproximación renovadora del estilo que las revistas solían publicar en esos años. A principios de los años 30 conoce a Dorothea Lange y Edward Weston, sólo para tomar después caminos diametralmente opuestas ya que mientras aquellos retrataban la miseria posterior a la Gran Depresión para la Farm Security Administration, ella empieza a captar en sus placas el glamour de la moda y las estrellas de Hollywood.

Su gran logro fue crear un estilo de fotografía más natural, coherente con la moda de ese momento, que reflejaba en sus fotografías las significativas fluctuaciones que experimentaron la sociedad y el estilo de vida norteamericano a lo largo de las décadas de los 30 y los 40.

La fotógrafa norteamericana desarrolló el grueso de su carrera junto a la editora Carmel Snow en la revista Harper’s Bazaar, donde trabajó durante dos décadas, publicación a la que llegó en 1936. Antes estuvo trabajando en Vanity Fair, donde publicó su primera foto: Mrs. Ramsey, Tennessee, en el número de noviembre de 1933. La imagen formaba parte de un portfolio de fotografías tomadas por la artista en Gatlinburg, Tennessee, en 1932. Algunas de estas imágenes se recogen en el libro.

Desde que entró en la revista se le abrió un mundo de posibilidades, incluyendo el uso del color con gran maestría, algo que posiblemente tuvo que ver mucho con los estudios de pintura y teoría del color que realizó entre 1914 y 1919 en el San Francisco Institute of Art, cuando aún no había descubierto su vocación fotográfica.

La fotógrafa que combinó, junto con el equipo editorial de la revista, los asuntos geopolíticos con la moda fue una pionera de su época. Pero las fotografías de Louise Dahl-Wolfe no solo hablan de moda. Sus imágenes abordaron la práctica de la fotografía, y sus aspectos sociales y técnicos. “Experimentó a través de la fotografía cómo las mujeres cambiaban rápidamente en una generación. Observó con interés cómo surgían nuevas identidades y cómo reaparecían los roles tradicionales pero con facetas diferentes”, como señala la directora de Arte de Fotografía Forum Frankfurt y vicepresidenta de Deutsche Fotografische Akademie, Celina Lunsford.

En sus 256 páginas este libro incluye también tres textos de la propia fotógrafa sobre la moda, la fotografía y su trabajo en Harper’s Bazaar, distribuidos a lo largo de la obra en torno a cuatro grandes capítulos: Fotografías de moda, Retratos, Bodegones y desnudos, y Fotografías en color. A esto se unen los ensayos de Oliva María Rubio, John P. Jacob y Celina Lunsford, sobre la fotógrafa, sus fotografías de moda y sus retratos.

El libro puede ser adquirido en este enlace: Louise Dahl-Wolfe. Con estilo propio

Louise-Dahl-Wolfe-portada

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: