Home Libros de Fotografía

Hace tiempo que sigo a Syl Arena, un fotógrafo y autor muy interesante con un libro que se ganó un merecido éxito, Speedliter’s Handbook. Afortunadamente, Anaya Multimedia ha decidido incorporar a Syl Arena a su lista de autores de fotografía y lo ha hecho publicando Iluminación para la fotografía digital. Los secretos del flash y la luz natural un libro que ha visto la luz este mismo año en Estados Unidos y que está ya disponible en español dentro de la colección PhotoClub.

Si tuviera que resumir en muy pocas palabras mi opinión sobre esta nueva obra, simplemente diría que es un gran libro sobre la iluminación en fotografía, un texto que destaca por la profundidad y amenidad con las que el autor explica cada aspecto de la iluminación haciendo que la obra sea útil tanto para un principiante como para un aficionado avanzado.

No es un libro de esquemas de iluminación, Syl Arena quiere ir más mucho más allá, quiere que el lector comprenda todos los fundamentos sobre la naturaleza de la luz, para que luego tenga criterio para tomar personalmente sus decisiones de iluminación. Por esa razón, dedica el primer capítulo a ver las características definitorias de la luz: dirección, intensidad, color, contraste y dureza. Y el segundo al aparato que usamos para captar la luz, nuestra cámara fotográfica y los controles de ésta que inciden sobre la manera en que la luz es recogida.

A partir de ahí -son 63 páginas dedicadas a esto- el libro se extiende en otros seis capítulos -272 páginas en total- hábilmente planteados. Uno habla de la utilización de la luz que nos rodea y expone todas las posibilidades de disparar al sol a diferentes horas del día y de hacerlo en sombras abiertas o cerradas con reflectores, tamices  o flashes y sin ellos. Los otros se centran en cómo fotografiar aportando nuestra propia luz a la escena y le dedica su atención a la fotografía de bodegones, la de macro y, muy especialmente, la de retratos. Hay también un apéndice dedicado a explicar el equipo que el propio autor utiliza en su trabajo.

El apartado gráfico del libro es de gran importancia para la comprensión del texto ya que ilustra perfecta y sistemáticamente todos los pasos que se van dando. Además, al inicio de cada capítulo hay dos fotografía bajo el título Estudio detallado de la imagen, que el autor analiza pormenorizadamente con lo que enseña al lector cómo interpretar las claves de la iluminación cuando observa una fotografía.

El conjunto del texto se puede entender como un curso completo de iluminación, sensación que queda reforzada por los ejercicios que el autor-profesor pone al final de cada capítulo para que el alumno practique y realice sus deberes.

Sinceramente creo que el libro es de gran utilidad y que con él Syl Arena revalida su anterior éxito editorial (publicado en España con posterioridad: El Manual De Los Flashes Speedlite).

El libro se puede adquirir en este enlace: Iluminación para la fotografía digital. Los secretos del flash y la luz natural

Syl Arena-iluminacion001

 

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post

Dejar un comentario: