Home Libros de Fotografía

Si en algo coinciden temáticamente la fotografía y la pintura es en que el desnudo para ambas es, desde sus inicios,  un tema omnipresente y siempre renovado, por reducido y próximo que resulte su referente: el cuerpo humano.

Recientemente Editorial H-Blume -Akal ha puesto en las librerías españolas un título más dentro de su amplia biblioteca de obras fotográficas, dedicado a este atractivo tema. Desnudo. Fotografía, el arte y la técnica es el título de un volumen lujosamente editado e impreso con gran calidad. Consta de 256 páginas, está encuadernado en tapa dura y desarrolla su contenido a través de cinco grandes capítulos. En los cuatro primeros el autor, Pascal Baetens, aborda la historia de la fotografía del desnudo, la definición de estilos y métodos de trabajo, las técnicas de toma y la posproducción. En el quinto, el autor ha querido poner un contrapunto a su propio estilo y lo dedica a diez fotógrafos invitados que no sólo contribuyen cada uno con un pequeño portfolio de su obra de desnudo, sino también con una fotografía realizada expresamente para el libro de la que explican y muestran todos los pormenores de la toma, la iluminación, etc.

La gran tesis que subyace tras el libro, el primer y gran consejo es “inténtalo”, porque realizar buenas imágenes de desnudo no requiere grandes, costosos y escasos medios, por el contrario, Baetens se esfuerza en demostrar que el desnudo se puede hacer con luz natural o con flash, en interiores o en exteriores, en un estudio o en casa…

Como ocurre con todos los libros originalmente editados por la casa británica Dorling Kindersley, y éste lo es, la obra es rica en ilustración. De hecho, predominan las imágenes sobre el texto, pero no por una acumulación de ejemplos, sino por desarrollos gráficos y series de imágenes que permiten ver distintas posibilidades de toma, de encuadre, de iluminación… es decir, fotografías al servicio del objetivo didáctico que marca claramente la obra. Los títulos de los subcapítulos son elocuentes respecto a esa intención: Dónde colocar al modelo, galería de poses, reglas básicas de composición, enfoque y desenfoque, luz natural en interiores…

Por lo que se refiere al autor, Baetens sabe de lo que habla, él es un fotógrafo profesional belga que habitualmente dirige talleres de fotografía de desnudo, además de llevar a cabo su producción especializada en retrato, moda, viajes y desnudo para editoriales y clientes comerciales y particulares. Su trabajo se ha incluido en numerosas revistas y libros de fotografía y su obra se ha expuesto por toda Europa y Norteamérica y ha publicado diversos libros centrados en el desnudo. Por añadidura, ha sido comisario varias exposiciones fotográficas.

El libro puede adquirirse desde este enlace:

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: