Home Libros de Fotografía

libro-Lo-que-los-ojos-tienen-que-decir

Entre los muchos libros de fotografía que cada año nos ofrecen las editoriales los hay técnicos, de autor, personales, colectivos, temáticos, misceláneos… pero no abundan los libros “foto-poéticos”.

Este es precisamente el apartado de Lo que los ojos tienen que decir (Cátedra), una obra coautoría de Alberto García Alix y Jenaro Talens, un fotógrafo y un poeta, que juntan versos e imágenes en un libro que este último define como “iconotexto”.

No es la primera vez que Talens utiliza esta palabra, porque no es la primera vez que emprende una aventurra compartida de literatura e imagen, ya lo ha venido haciendo antes, desde los años ochenta, con otros fotógrafos y algunos pintores. Sin embargo, en el caso de su colaboración con Alberto García Alix se trata de un proyecto que nace conjunto desde el momento mismo que se concibe, hace ya tres años en unas reuniones donde había un tercer participante que no llegó a plasmar su colaboración: Santiago Auserón. Otro proyecto pendiente.

No soy lector habitual de poesía, pero confío en quienes lo son y afirman que Jenaro Talens es un autor “esencial” de la poesía española actual. A García Alix ya se le ha reconocido sobradamente su mérito con multitud de premios , exposiciones y reconocimientos por lo que es uno de los valores más firmes de la fotografía española. Su andanza conjunta ha tomado como punto de partida el autorretrato par desde el caminar por sus alrededores porque a decir verdad el hombre va por la vida “Dejando el alma entre las cosas” como afirmaba en su primera antología poética un profesor de literatura de mi juventud.

La obra encierra 36 poemas y otras tantas fotografías en blanco y negro en un libro de 144 páginas que tiene la factura y las calidades de un poemario, con las fotografías reproducidas a una sola tinta y editado por un sello de prestigio como es Cátedra.

El libro puede adquirirse en este enlace: Lo que los ojos tienen que decir

 libro-Lo-que-los-ojos-tienen-que-decir

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: