Un texto en profundidad sobre Camera Raw

Adobe Camera Raw, ACR para los amigos, es un potentísimo programa que viene humildemente agazapado en el flamante Photoshop para el que inicialmente hacía las veces de “revelador” de archivos Raw , función que desde hace algunas versiones extiende también a los ficheros jpg y tif.

Pues bien, la versión de Camera Raw incluida en el Photoshop CS5 cuenta ya con un libro en español: Camera Raw con Phtoshop CS5 (Anaya Multimedia) y viene firmado por Jeff Schewe y el difunto Bruce Fraser, ambos prestigiosísimos precursores y maestros del tratamiento de la imagen digital, a la par que reputados fotógrafos.

Sólo con decir que el libro extiende la erudición de los autores a lo largo de 464 páginas es suficiente para dar una idea del nivel de profundidad y detalle con el que se aborda en la obra las posibilidades de este programa de procesamiento de imágenes ya que de los 9 capítulos que incluye el volumen, seis están directamente dedicados al ACR.  El primero de los tres restantes ilustra al lector sobre el otro programa complementario de Photoshop: Adobe Bridge.

La razón de la inclusión de este capítulo tiene sentido en el plan de la obra ya que en ella los autores tratan de capacitar al lector para desarrollar un flujo de trabajo eficiente que comienza, lógicamente, en la selección y clasificación de imágenes, es decir en Adobe Bridge. Esa debe ser también la explicación para los dos capítulos dedicados al tratamiento de los metadatos de la imagen y a la automatización de procesos. Ninguno de los dos está directamente relacionado con el procesamiento, pero ambos son fundamentales para establecer un flujo de trabajo eficiente.

El desarrollo de las enseñanzas contenidas en el libro es muy sistemático, está bien explicado e incluye una ingente cantidad de imágenes que permiten ver el paso a paso de cada proceso y el contenido de los menús y opciones de herramientas en cada momento del procesamiento.

Para aquellos que todavía tienen dudas sobre si deben o no captar sus imágenes en formato RAW, los dos primeros capítulos del libro tienen una respuesta afirmativa y extraordinariamente detallada sobre las ventajas de este formato y cómo funciona. Después, el libro entra en una concienzuda descripción del funcionamiento de cada una  de las herramientas y opciones de Adobe Camera Raw

El precio de este libro en España es de 56 euros y se puede adquirir en este enlace

 

2 COMENTARIOS

  1. Lo tengo. El primero que salió cuando Bruce aún vivía. Las sucesivas reediciones de actualización son un homenaje a Bruce.
    Totalmente recomendable.

  2. Debes de tener una amplísima biblioteca… y lo bueno es que se nota en la calidad de tus fotografías

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre