Un libro estrella de Scott Kelby

Cada disciplina, cada arte, cada técnica tiene sus propias estrellas y no cabe duda de que Scott Kelby es la estrella que más brilla en el campo de la enseñanza de Photoshop. Este prolífico autor americano tiene en su haber medio centenar de títulos y muchos de ellos los reedita y corrige cada vez que una nueva versión de Photoshop llega a las librerías.

Ese es precisamente el caso de Manipula tus fotografías digitales con Photoshop CS5, (Anaya Multimedia) una obra que sin tener la sistematicidad enciclopédica de Photoshop CS5 para fotógrafos, de Martin Evening, es sin embargo un libro de referencia fundamental para cualquier aficionado de nivel básico-medio, una obra para tener a mano en la librería y a la que recurrirá con frecuencia para consultar cómo resolver problemas y situaciones concretas.

A diferencia de lo que ocurre con otros autores, Kelby en este libro no se ha limitado a cambiar unas cuantas páginas respecto a la edición anterior, sino que se trata de un libro nuevo con centenares de nuevas fotografía. Lo que permanece respecto a previas obras de Kelby es su metodología docente, la forma en la que desarrolla los ejemplos y la demostración de las técnicas dividiéndolas acción en múltiples pasos, todos los necesarios, para que cada uno de ellos sea lo suficientemente sencillo como para que cualquiera pueda entenderlo con facilidad.

Los capítulos del libro obedecen a una lógica totalmente predecible empieza por enseñar a usar el miniBridge (una de las novedades de CS5) y luego pasa a dedicar dos capítulos al procesamiento de imágenes en Camera Raw. Vienen luego los apartados dedicados al tratamiento del color y el destinado a explicar cómo crear imágenes en blanco y negro con diversas técnicas. Le siguen el capítulo dedicado a la creación de imágenes HDR (alto rango dinámico), la solución de problemas comunes (sobreexposición, subexposición, reflejos, cielos grises, eliminación de elementos molestos, etc.) los efectos especiales, el enfoque, la gestión de impresión y, finalmente, el flujo de trabajo del autor paso a paso.

Con toda sinceridad, creo que este libro puede convertirse para muchos en una obra de referencia durante bastante tiempo.

Como las anteriores obras de este autor, este libro ha sido publicado por Anaya Multimedia, consta de 512 páginas y puede adquirirse en este enlace con gastos de envío gratuitos
por 54 euros.

6 COMENTARIOS

  1. Compré de este mismo autor el libro «Las siete claves de Photoshop» y tengo que decir que quedé profundamente desilusionado de su contenido. Ni que decir del alto precio pagado, similar a este que anuncias.
    Los americanos tienen una peculiar forma de enseñar que no va conmigo. Me sigo quedando con los libros de José María Mellado, al margen de que a algunos no les gusten sus fotografías, enseñar sí que enseña.
    Saludos.

  2. Efectivamente los americanos tienen una forma peculiar de enseñar, aunque no se puede generalizar. Supongo que el libro al que te refieres debe ser uno que en inglés se llamaba 7 point system for Adobe Photoshop CS3. A mi la verdad es que no me gustó mucho aunque el «system» lo dejaba muy claro si seguía una por una las manipulaciones. Éste es más variado, pero por supuesto, a unos les gustará y a otros no. A mi me gusta y también me gustan los de Mellado, que por cierto está a punto de sacar otro.

  3. A mí me preocupa algo que no es la metodología de Kelby. Recientemente compré un libro de McNally sobre iluminación, también de la editorial Anaya – PhotoClub y no he podido leer una colección de despropósitos mayores con la traducción. Incluso algún error técnico que induce a subexponer cuando en realidad había que sobreexponer.

    Agradecería a alguien que haya adquirido el de Kelby que comentase si ve incongruencias con la traducción ya que 57 euros no es poco dinero.

  4. A mi si me ha gustado,aunque me ha parecido mejor el de retoque de retratos y sus dos ejemplos por foto para practicar.Eso si,la diferencia de precio entre el original y la traduccion es excesiva.En cuanto a la forma de enseñar,supongo que depende de cada autor,a mi me gusta bastante el australiano Marc Galer.
    A ver como es el de Mellado que por lo visto sale en Julio.Hasta otra.

  5. Decirles que he leído el libro Las Siete Claves de Photoshop de Scott Kelby, de la Editorial Anaya, el libro me parece interesante, en este caso me referiré al tema de la traducción del mismo y es para decir que es una pena, realmente una pena tener que leer una traducción tan mal hecha, incluso en algunas partes, muchas partes, en las que se induce al error en los ejercicios. Las frases y oraciones llegan en algunos momentos a estar fuera de contexto. Me he quedado con una mala impresión del trabajo de traduccion y corrección ortotipográfico. Por el precio que vale el libro nos merecemos recibir un trabajo aceptable por no decir que lo suyo fuera que recibieramos algo profesional. El libro interesante la versión al español deja mucho que desear

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre