Un libro con casos de iluminación, ahora en español

Acaba de salir la edición en español del libro Light & Shoot (H. Blume Ediciones) un estupendo libro de iluminación lleno de esquemas cuya edición inglesa ya comentamos hace tiempo. En esa ocasión nos equivocamos al decir que era difícil que viera la luz en español y sólo unos meses después rectificamos y le damos la bienvenida a esta obra tan práctica como útil que Akal pone en las librerías.

Tomar fuentes de inspiración, mirar las fotografías de otros fotógrafos y tratar de adivinar cómo se hicieron e incluso intentar replicar la misma luz, el mismo efecto, es una fantástica vía de aprendizaje. Sin embargo, no siempre resulta fácil llegar a saber cuál era el esquema de iluminación, la posición de las luces, de qué tipo eran o incluso cuántas había y cuáles fueron las dificultades de la toma.

El libro Light & Shoot, de Chris Gatcum, es un fantástico compañero de aprendizaje. El proyecto editorial consiste en tomar una selección de 50 imágenes de moda realizadas por diferentes fotógrafos, para luego dedicarle a cada una un par de páginas en las que se explica con textos y esquemas de iluminación desde varios puntos de vista, cómo fueron hechas las tomas y, por supuesto, los datos de cámara, objetivo, diafragma, velocidad de exposición y tipo de iluminación empleada.

La obra está dividida en un primer capítulo – en el que se explican las “herramientas” de la iluminación con flash y con luz continua y la problemática de la iluminación en exteriores- y otros tres entre los que se distribuyen las 50 fotografías explicadas en función de si están hechas en estudio, en localizaciones o han sido realizadas en blanco y negro. En total la obra tiene 144 páginas de un formato amplio (23,5x 25 cm) y en esta nueva edición en español la editorial H. Blume ha tenido el acierto de conservar el formato original con lo que no se desvirtúa ni un ápice la maqueta con la que fue concebida la obra.

El libro es muy asequible ya que se puede adquirir por 17 euros en este enlace de Amazon.

Este es un ejemplo de una página de explicación del esquema de iluminación.

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Me lo compré sin conocerlo en la Feria del libro y no me arrepiento. Me parece útil para ver cómo han hecho las fotografías otros autores, pero también para inspirarse y ver que realmente, en el fondo, todo está inventado y nada es imposible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre