Home Libros de Fotografía

Con el título de Los fundamentos de la fotografía (Anaya Multimedia), José María Mellado acaba de sacar un nuevo libro que lleva como antetítulo Fotografía de alta calidad, para conectar con sus anteriores obras técnicas, y la apostilla Adobe CC 2017 para aclarar que se trata de un volumen en el que los apuntes técnicos se corresponden con la última versión de Photoshop y Lightroom.

Este nuevo libro, posiblemente destinado como los anteriores a convertirse en un best seller de fotografía en español, está claramente escrito por tres personas diferentes. Un tal Mellado ingeniero, el Mellado fotógrafo y el artista. Los tres se las han apañado para componer en armonía una obra que aúna explicaciones tecnológicas sobre los fundamentos de la fotografía digital, enseñanzas técnicas sobre la toma, el procesado y el retoque de las imágenes y, finalmente, indicaciones sobre armonía y composición destinadas a orientar al lector sobre cómo concebir y crear imágenes con el mayor impacto y fuerza visual.

Para dejar claras las dimensiones de la obra pongamos por delante que estamos hablando de un volumen con 480 páginas, encuadernado en rústica y que, a diferencia de otras de sus obras, cuenta con un magnífico çindice alfabético que facilita mucho la localización de contenidos e un libro tan extenso.

Los fundamentos de la fotografía viene dividido en 8 capítulos y podríamos decir que conceptualmente se agrupan en tres apartados diferenciados: los fundamentos técnicos de la fotografía, el procesamiento de imágenes y la composición.

Dentro de este esquema, los capítulos 1 y 2 se centran en ofrecerle al fotógrafo lector información imprescindible sobre la materia prima de la imagen digital, esto es, los píxeles, los bits, los formatos de imagen, la formación del color y los espacios de color, las características de los sensores y su influencia en la calidad de imagen, la profundidad de campo, la elección de las cámaras y la teoría sobre el ajuste de la exposición. Junto a estos dos capítulos técnicos habría que situar dos más, el 4 dedicado a la configuración del sistema informático que utilizaremos para el procesado de nuestras imágenes, el equilibrado del color y la organización de los archivos, y el 8 que está dedicado a la impresión de imágenes. Esta es la parte del libro escrita por el Mellado ingeniero, ya que José María lo es.

La parte dedicada a los conceptos artísticos y compositivos dentro de esta obra se concentra en el capítulo 3 al que el autor ha llamado el Lenguaje visual. Dentro de este concepto se encuadra el desarrollo de todos los aspectos que el artista que ha elegido la fotografía como medio de expresión necesita abordar para articular su obra. El punto de vista, las reglas de composición, la elección de un formato, el emplazamiento del sujeto dentro del encuadre, las líneas de fuga e interés, la colocación del horizonte, la fusión de imágenes, etcétera. Se trata de aspectos sin duda relevantes para la creación de imágenes significativas y a ellas el Mellado artista les dedica en esta obra medio centenar de páginas en las que desarrolla con soltura su concepción y visión en torno a estos temas.

El resto del Libro, es decir los otros 4 capítulos de los que aún no hemos hablado, son los que contienen las enseñanzas del José María Mellado fotógrafo, una celebrity del click con numerosísimos seguidores que han encontrado en sus explicaciones técnicas una manera muy efectiva de conseguir resultados a la hora de llevar las imágenes capturadas por la cámara a una obra final mucho más rica en matices, tonos, detalles, y aspectos expresivos que salen a la luz gracias a un buen desempeño técnico sobre la materia prima que es el negativo digital.

Esta parte técnica del libro comienza con un capítulo entero dedicado al revelado de la imagen. Empieza por establecer el flujo de trabajo y ,posteriormente, Mellado ofrece un paso a paso de cómo considera él que debemos realizar el proceso de revelado de imagen de la manera más eficiente posible. El capítulo es muy detallado y está lleno de ejemplos variados. El autor no se contenta con poner una sola imagen y llevarla hasta el resultado final sino que utiliza diversas fotografías que representan diferentes situaciones posibles, clave alta, clave baja, escaso contraste,escenas de alto rango dinámico, etcétera.

Ahora bien, como a pesar de que se realice un buen revelado del fichero RAW son muchas las ocasiones en las que la fotografía está todavía distante del resultado final que deseamos conseguir, los dos siguientes capítulos, los últimos que nos quedan por reseñar, se dedican a las técnicas más avanzadas como el retoque de la imagen por zonas. Para abordar este tema, Mellado explica a los lectores cómo identificar las zonas a tratar, los pasos para hacer buenas selecciones, cómo integrar los ajustes realizados para que el resultado sea natural, etcétera.Con todos estos conocimientos madurados e interiorizados, cualquier lector se habrá convertido en un eficiente fotógrafo claro que para eso no basta con una lectura rápida del libro sino que será necesario tenerlo durante bastante tiempo al lado del ordenador como obra de referencia a la que volver y seguir paso a paso hasta que hayamos conseguido que la técnica de Mellado sea la nuestra propia.

El libro se encuentra ya a la venta y puede ser adquirido a través de este enlace: Los fundamentos de la fotografía 

Mellado,-fundamentos-de-la-fotografia001

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post
  1. Comprender la profundidad visual es importante, y seguro te preguntaras ¿Qué es la profundidad? Pues bien esta es una medida de la tridimensionalidad de las cosas. Imagínese sostener una manzana delante de su cara. La manzana es bastante tridimensional. Se hunden en el fondo. No es tan tridimensional como su brazo entero que sobresale delante de nosotros, pero se tiene una sensación de la profundidad.

    Adicional, es importante captar la atmosfera del entorno.

Dejar un comentario: