Home Libros de Fotografía

Chema_Madoz

Desde hace años La Fábrica viene desarrollando una meritoria y exitosa labor de promoción de la fotografía en todas sus vertientes: festival PhotoEspaña, galería, ediciones, librería… Ahora, su depsartamento editorial que nos tiene acostumbrados a las obras de bolsillo, saca a la calle una nueva línea, Obras Maestras, una colección de libros de gran formato que ofrece al lector un análisis profundo y exhaustivo de la vida y obra de los autores contemporáneos más importantes del panorama artístico español.

Para asegurarse el éxito, La Fábrica ha decidido que este primer volumen de la colección esté dedicado a un fotógrafo de gran aceptación y tirón tanto de público como de crítica: el madrileño Chema Madoz.

El libro incluye más de 300 imágenes del fotógrafo desde sus inicios, en los años 80, hasta sus últimas creaciones en 2008 seleccionadas por Chema Conesa y el propio artista. El volumen se completa con los textos del fotógrafo norteamericano Duane Michals, del crítico Christian Caujolle, de la historiadora Estrella de Diego y de la comisaria Oliva María Rubio.

Según indicó Chema Madoz en una entrevista con Europa Press, este libro presenta la evolución de su trabajo como fotógrafo y artista, centrado en su interés por el objeto al que ha ido incorporando otras imágenes hasta crear piezas “cercanas a la instalación”. Pero siempre ha prevalecido una intención de “jugar” con los objetos y de buscar un “distanciamiento” de la realidad hasta conseguir crear imágenes con una “cierta sensación de extrañamiento”.

“La mirada va madurando con el tiempo”, reconoció este artista, quien nunca se ha sentido “cercano” al ámbito de los reportajes porque siempre ha buscado obtener “imágenes más gráficas”, relacionadas con los libros antiguos y la “escritura”.

El libro también muestra aspectos relacionados con el trabajo diario del artista, como la música y los ilustradores que le inspiraban, cómo es su estudio, repleto de objetos de todos los tipos y tamaños o la importancia del nacimiento su hijo. “En su taller se acumulan miles de objeto esperando a ser transformados por este mago”, señaló la historiadora Estrella de Diego durante la presentación del libro.

Respecto a sus futuros proyectos, Chema Madoz anunció que se plantea volver a exponer en Estados Unidos y que prepara un trabajo junto a Fatima Miranda para proyectar imágenes suyas en su espectáculo. Asimismo, el artista trabaja en la edición de una pequeña edición de greguerías inéditas de Ramón Gómez de la Serna.

Así su discurso artístico aúna fotografía, escultura y poesía y altera la percepción inmediata creando otra diferente en la que el espectador participa y que a la vez desvela el mundo “interior del artista”. Entre sus imágenes más especiales que incluye el libro, Madoz destacó una en que se observa una proyección de luz que entre por la ventana y que parte de “algo intangible” hasta “materializarlo” y convertirlo en un “folio virtual”.

Preguntado sobre la situación de la fotografía en nuestro país, Chema Madoz, admitió que es “complicado” para todo aquel que empieza y pidió un “reconocimiento” profesional y más “becas y ayudas” para promocionar una forma de arte, que cada día tiene más seguidores.

En este sentido, afirmó que hay personas puede nacer con una “predisposición” especial para mirar los objetos y otras que la pueden “desarrollar” con el tiempo. El próximo libro de la colección ‘Obras maestras’ de La Fábrica se publicará en 2010 y estará dedicado a Francesc Català-Roca, según anunció hoy su director, Alberto Anaut.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: