Home Libros de Fotografía

Fotografía de Alto Rango Dinámico. Nuevas técnicas y herramientas. Edición 2014 es el nuevo libro de Fructuoso Navarro que acaba de ser publicado por Anaya Multimedia en su colección Photo Club y que se viene a sumar a los anteriormente publicados por este autor sobre el tema (ver reseña del libro anterior). Cuando se trata de hablar de libros en español sobre fotografía de alto rango dinámico, más conocida por sus siglas en inglés como HDR, Fructuoso Navarro se ha convertido sin duda una referencia obligada.

En esta ocasión, su extenso nuevo libro, 400 páginas, trata de brindar una aproximación integral a la fotografía HDR que empieza por abordar los conceptos básicos que definen la problemática del rango dinámico y las limitaciones de los sensores para captar tantos niveles de luz como es capaz de observar el ojo humano. Después de eso, el autor sigue el proceso lógico de entrar en profundidad en los consejos sobre la toma fotográfica misma para conseguir el máximo rango dinámico o preparando tomas para realizar posteriormente un proceso de HDR.  Estos conceptos ocupan los cinco primeros capítulos de la obra.

De ahí en adelante, Fructuoso Navarro se centra el en el procesado de las imágenes. En este punto es importante señalar que el autor no prioriza un software sobre otro sino que entra en detalle sobre la utilización de los programas más populares, empezando por Photoshop y siguiendo con Photomatix Pro, Luminance HDR (una utilidad gratuita) y HDR Efex Pro. Igualmente, explica la realización del pseudo HDR, es decir el que se crea a partir de una sola toma en lugar de combinando varias con distintas exposiciones.

A lo largo del libro Fructuoso cuenta con varios artistas invitados cuyas fotografía reproduce para mostrar una panorama amplio que ejemplifique las aplicaciones creativas de esta técnica.

Este nuevo libro de Anaya Multimedia, viene acompañado por un CD-Rom en el que se encuentran todas las fotografías necesarias para seguir paso a paso las explicaciones y procesos enseñados en el libro, además de 6 videotutoriales (en español) del autor.

El libro puede adquirirse en este enlace: Fotografía de Alto Rango Dinámico. Nuevas técnicas y herramientas. Edición 2014

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: